29.7 C
Caracas
sábado, 17 abril, 2021

Pacientes con cáncer deben salir de Trujillo para recibir tratamiento

De acuerdo al testimonio de Olida Mendoza, en el estado Trujillo, no hay una institución que haga tratamiento conjunto de quimioterapia y radioterapia. En consecuencia, los pacientes de cáncer deben trasladarse al estado Lara

-

Valera.-  Los pacientes con cáncer, en el estado Trujillo, deben viajar a otros estados para colocarse su tratamiento de quimio y radioterapia. Esto debido a que en la región, no existe una institución, pública o privada, que realice ambos procedimientos en conjunto. 

La familia Mendoza, residenciada en el sector Cubita, municipio San Rafael de Carvajal, se ven afectados por esta situación.  Juan Bautista Mendoza, de 87 años de edad, fue diagnosticado  con cáncer de oído y requiere realizarse en ambos tratamientos en simultáneo.
“Hace un mes hicimos un recorrido por varias clínicas y los hospitales, en Valera, pero no hay dónde hagan quimio y radio. Tenemos que viajar a Barquisimeto, pues allá sí lo hacen al mismo tiempo” contó  Olida Mendoza, una de las hijas del paciente.

LEE TAMBIÉN

COMEDIANTE CARLOS DONOSO EMPRENDE BATALLA CONTRA EL CÁNCER

Recolección de fondos

Los Mendoza, ante esta problemática y su bajo poder adquisitivo, decidieron no quedarse de brazos cruzados y, desde hace meses, han organizado actividades para recolectar fondos.  Este sábado,  29 de febrero, hicieron una venta de ropa usada, venta de sopa, golosinas y servicio de peluquería, cerca del estadio de Cubita. “Esta es una iniciativa familiar, y comunitaria, para recolectar fondos para comprar los medicamentos para las 25 quimios y radios. Además para costear los pasajes y la estadía fuera de Trujillo”, contó Olida, quien agregó,  también contaron con la participación de la Organización No Gubernamental (ONG) Creces. 

Trámites engorrosos

Olida Mendoza reportó que en Trujillo no hay una institución que realice quimios y radioterapia, en simultáneo, para tratar el cáncer de oído

Todos los domingos se reúnen para vender sopa y ofrecer un servicio de barbería. Explicaron que han gastado mucho dinero en el sistema privado, pues el público es engorroso y lento. “Llevamos el control con el médico y los exámenes aquí, en privados,  porque el sistema público, cuando vamos, es engorroso. Tarda demasiado. Los médicos no están y escasean los insumos” contó Mendoza.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado