29 C
Caracas
domingo, 7 marzo, 2021

OVP reporta que presos en Táchira comen una vez al día

El Observatorio Venezolano de Prisiones denuncian que presos del Centro Penitenciario de Occidente comen únicamente arroz

-

Táchira.- El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) en Táchira reportó este 3 de diciembre, que quienes están presos en el Centro Penitenciario de Occidente (CPO) comen una vez al día y la alimentación está basada únicamente en arroz.

La coordinadora del OVP en Táchira, Raiza Ramírez, detalló en nota de prensa, que además de la mala alimentación, los presos también viven circunstancias de reducción de las visitas, esto como parte de las acciones preventivas por el COVID-19 y aunque progresivamente les han permitido ver a sus seres queridos, las limitaciones son varias.

“Es la situación más grave que ha habido en este lugar. Las visitas en este recinto penitenciario están suspendidas desde la pandemia, apenas en octubre se reanudaron parcialmente pero no como antes, se turnan por grupos y solo tienen autorizado de 20 a 40 minutos para conversar con sus familiares. La reanudación de las visitas ha permitido que coman un poco mejor, ya que familiares le llevan comida hecha que la consumen nada más ese día que tienen visita. Además de esto, la visita se da a través de una reja, a unos cuatro metros de distancia”, explicó Ramírez.

LEE TAMBIÉN

Foro Penal: Más de 50 presos políticos están en condiciones graves de salud

- Advertisement -

A ello se suma que presos con boleta de excarcelación siguen dentro del recinto debido a la paralización de los Tribunales por COVID-19. “Muchos no han sido liberados a pesar de las consecuencias físicas y psicológicas que esto representa, aunado al incremento del hacinamiento en las cárceles venezolanas”, precisó puntualizó.

Según la nota de prensa del OVP, los presos con condenas específicas por drogas, extorsión u otros delitos vinculados, son a quienes menos se les respeta el derecho a rendiciones para reducción de penas y, en la mayoría de los casos, no son liberados a su debido tiempo una vez cumplida su condena.

“Los tribunales alegan que se debe a una resolución que impide estas libertades o hasta los cómputos, siendo esta inexistente. No es legal y esa resolución no existe, todo esto es de boca y está pasando a nivel nacional”, aseguró Ramírez.

En el CPO, ubicado en Santa Ana, municipio Córdoba, alberga aproximadamente 600 privados en el CPO I, 450 en el CPO II, cerca de 220 mujeres en el anexo femenino y una población cercana a 160 en la zona de procesados militares (Procemil).

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado