El equipo del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) en el estado Táchira denunció que más de 100 presos del Centro Penitenciario de Occidente (CPO) esperan respuesta desde Caracas sobre sus boletas de excarcelación y redenciones de pena solicitadas.
Por medio de un comunicado, indicaron que la mayoría de los presos del CPO tienen 75%, o las tres cuartas partes, de su pena cumplida, por lo que, según las leyes venezolanas, optan a beneficios de acuerdo sea el caso.
“Los jueces verbalmente manifiestan que no tienen órdenes de dar redenciones y ellos no deben esperar órdenes, porque para eso está el Código Procesal Penal, que establece que se trata de un proceso que se debe llevar por un tribunal de ejecución”, explicó la coordinadora de OVP de Táchira, Raiza Ramírez.
LEE TAMBIÉN
OVP: Funcionarios someten a presas de Uribana a tener relaciones sexuales por comida
A finales del mes de junio, los familiares de los privados de libertad del CPO protestaron frente a la sede del Circuito Judicial para exigir el pronunciamiento de los tribunales para los que ya tienen beneficios y libertades y acelerar la actualización de cómputos, así como también las audiencias preliminares.
A pesar de los reclamos de los familiares por ser escuchados, no han obtenido respuesta alguna. OVP asegura que los atropellos continúan y mientras tanto los privados de libertad sufren por lo que consideran un sistema penitenciario colapsado.