OVP: presos del CPO con boletas de libertad esperan respuesta de Caracas

La organización indicó que la mayoría de los presos del Centro Penitenciario de Occidente, en su sección Táchira, tienen las tres cuartas partes de su pena cumplida, por lo que, según las leyes venezolanas, optan a beneficios de acuerdo sea el caso

175

El equipo del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) en el estado Táchira denunció que más de 100 presos del Centro Penitenciario de Occidente (CPO) esperan respuesta desde Caracas sobre sus boletas de excarcelación y redenciones de pena solicitadas.

Por medio de un comunicado, indicaron que la mayoría de los presos del CPO tienen 75%, o las tres cuartas partes, de su pena cumplida, por lo que, según las leyes venezolanas, optan a beneficios de acuerdo sea el caso.

“Los jueces verbalmente manifiestan que no tienen órdenes de dar redenciones y ellos no deben esperar órdenes, porque para eso está el Código Procesal Penal, que establece que se trata de un proceso que se debe llevar por un tribunal de ejecución”, explicó la coordinadora de OVP de Táchira, Raiza Ramírez.

LEE TAMBIÉN

OVP: Funcionarios someten a presas de Uribana a tener relaciones sexuales por comida

A finales del mes de junio, los familiares de los privados de libertad del CPO protestaron frente a la sede del Circuito Judicial para exigir el pronunciamiento de los tribunales para los que ya tienen beneficios y libertades y acelerar la actualización de cómputos, así como también las audiencias preliminares.

A pesar de los reclamos de los familiares por ser escuchados, no han obtenido respuesta alguna. OVP asegura que los atropellos continúan y mientras tanto los privados de libertad sufren por lo que consideran un sistema penitenciario colapsado.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.