Organizaciones exigieron en Mérida y Táchira liberación de activistas de Fundaredes

José Javier Tarazona, José Rafael Tarazona y Omar de Dios García cumplen este 2 de septiembre dos meses de haber sido detenidos por funcionarios del Sebin y la Faes en el estado Falcón. Organizaciones defensoras de derechos humanos exigen su liberación

89
Organizaciones defensoras de derechos humanos consignaron este 2 de septiembre ante la sede regional de la Defensoría del Pueblo en Mérida un documento para exigir la liberación de los tres activistas de Fundaredes que están presos en Caracas. Foto: cortesía ODH-ULA

Mérida y San Cristóbal.- En la mañana de este jueves, 2 de septiembre, miembros de distintas organizaciones defensoras de derechos humanos consignaron ante las sedes en Mérida y Táchira de la Defensoría del Pueblo sendos documentos para exigir que los tres activistas de Fudaredes, detenidos desde hace dos meses, sean liberados.

En Mérida, representantes de la Red Andina de Derechos Humanos y miembros de la sociedad civil acudieron con pancartas para consignar el documento dirigido a Alfredo Ruiz, designado como defensor del pueblo en el estado. En el mismo relatan los hechos que califican como desaparición forzada y posterior detención arbitraria de Javier Tarazona, Rafael Tarazona y Omar de Dios García, miembros de Fundaredes.

El Observatorio de Derehos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA), la Alianza Nacional Todos por la Educación, Transparencia Venezuela y el Observatorio Penal del Estado Mérida (Opem) fueron algunas de las ONG que acudieron a la Defensoría del Pueblo en Mérida, mientras que en Táchira representantes de Fundaredes, cuya sede está en San Cristóbal, lideraron la exigencia en la sede regional de la Defensoría del Pueblo.

Táchira | Mujeres marchan para exigir libertad de los activistas de Fundaredes

Activistas de Fundaredes requieren atención médica

Mackler García, director encargado de Fundaredes, denunció que desde que fueron detenidos, Javier Tarazona, su hermano Rafael Tarazona y su compañero Omar de Dios García no han tenido acceso a la defensa privada, comunicación con sus familiares ni los medicamentos que deben tomar diariamente para tratar distintas patologías. La ausencia de medicación ha comprometido la salud de los tres activistas.

«Ellos fueron detenidos y tenían enfermedades previas, tomaban medicamentos, y ahora que están en el Helicoide no tienen acceso a nada de eso. Es necesario que un médico los vea, los evalúe, les explique lo importante de sus medicinas», dijo García.

Javier Tarazona tiene problemas de hipertensión arterial, hiperinsulinismo, frecuencia cardíaca elevada, problemas en el colon que en consecuencia le causan hemorroides internas y tiene arritmia cardíaca. Su hermano presentaba úlceras en el estómago, razón por la que según García, ha perdido más de 10 kilos de peso corporal. Además, asegura que Rafael Tarazona tiene depresión y ansiedad.

Por su parte, Omar de Dios García sufre de diabetes y tiene pie diabético. No cuenta con la insulina que amerita para evitar que su salud empeore cada día, indicó el vocero.

Los tres activistas de Fundaredes fueron detenidos en Falcón el pasado 2 de julio cuando se encontraban realizando su trabajo como defensores de derechos humanos. Al día siguiente, luego de 30 horas de estar desaparecidos, fueron presentados ante el Tribunal Tercero de la Circunscripción Penal del área Metropolitana de Caracas, en materia de terrorismo, en cuya audiencia de presentación les imputaron los delitos de instigación al odio, traición a la patria y terrorismo. El Tribunal ordenó centro de reclusión la cárcel La Planta, ubicada en Caracas. Días después funcionarios del Sebin allanaron la casa materna de Javier Tarazona.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.