25.4 C
Caracas
sábado, 15 junio, 2024

ONG rechaza femicidios en Venezuela en el marco del día naranja

Los 25 de cada mes se conmemora el día naranja como una forma de visibilizar distintas violaciones de derechos contra la mujer. Este 25 de agosto, el Observatorio de Violencia de Género rechazó el incremento de femicidios en Venezuela

-

San Cristóbal.- El 25 de cada mes el Observatorio de Violencia de Género, de la organización Proyecto 860 en Táchira, visibiliza distintas violaciones de derechos de la mujer en el marco del Día Naranja, previo al mes de noviembre. En agosto rechazan el incremento nacional de femicidios. 

A través de ilustraciones, la abogada y miembro del Observatorio, Evelyn Campitelli, reportó que en el territorio nacional se han registrado 137 femicidios desde enero hasta junio, destacando que durante la cuarentena esta situación no ha disminuido. 

“Desde el Observatorio de Violencia de Género, de Proyecto 860, queremos visibilizar los diferentes tipos de violencia que se vienen presentando en Venezuela, sobre todo con el contexto y enfoque de la cuarentena y el distanciamiento social que ha incrementado la violencia en algunas familias; es eso lo que queremos visibilizar”, detalló Campitelli. 

El mes naranja se conmemora en noviembre; sin embargo, la iniciativa busca que todos los 25 haya la denuncia sobre alguna situación asociada con la violencia contra las mujeres y la familia. “El día naranja es el día en contra en todas las formas de violencia, aunque se celebra en noviembre, surgió esa iniciativa de conmemorarlo o recordarlo todos los meses, hacer notar que hay violencia de género y que es un problema que ha sido invisibilizado o ha sido ocultado sin recibir la atención necesaria entre tantas situaciones que se viven en Venezuela. Esto sigue siendo un problema real”, explicó. 

LEE TAMBIÉN

Karla Ríos: un feminicidio que se pudo evitar

Aunque la campaña de visualización inició con la problemática del femicidio, mes a mes también mostrarán otros problemas como el abuso sexual, la trata de personas y la violencia física o psicológica. 

Ilustrando derechos 

Evelyn Campitelli es abogada de 27 años y además de trabajar en el Observatorio de Violencia de Género también se dedica a ilustrar derechos humanos y así mostrar realidades a través de imágenes. 

“Ilustrar derechos es un emprendimiento que inicié hace meses, desde diciembre del año pasado exactamente, donde a través de mi cuenta @ilustroderechos lo que quiero es enseñar derechos humanos y también visibilizar casos de víctimas tanto de violencia de género o de a quienes se les han violado sus derechos humanos. Lo importante es mostrar a las minorías y a través de imágenes, de ilustraciones, que se vea. He tenido temas como de indígenas, de la comunidad Lgbt, de lo que pasa en Venezuela”, explicó la joven. 

Considera que las imágenes son una forma fácil de denunciar y expresar sentimientos y situaciones. “Muchas veces mostramos mensajes por escrito y las personas no los leen porque no tienen tiempo, pero a través de ilustraciones, de manera concisa, es más fácil llegar a la gente” dijo. 

En Venezuela se han registrado 137 femicidios. Foto Evelyn Campitelli. 
A través de ilustraciones, la joven tachirense destaca violaciones de derechos humanos. Foto Evelyn Campitelli. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a