24.2 C
Caracas
domingo, 17 enero, 2021

ONG merideñas exigen justicia ante femicidios en Venezuela

Las defensoras de derechos humanos en Mérida piden a las autoridades competentes hacer las investigaciones necesarias para esclarecer los últimos dos crímenes que se registraron en la ciudad

-

Mérida.- La mañana de este viernes 10 de enero representantes de diferentes organizaciones que visibilizan y defienden los derechos de las mujeres en Mérida exigieron a los organismos competentes hacer justicia ante los femicidios que se han registrado en Venezuela en lo que va de año.

Los asesinatos de la joven Geraldine Quintero, de 16 años edad, y de la niña Anubis Contreras, de 9 años de edad, han preocupado a toda la colectividad, ya que para el momento que se conocieron los crímenes el ocho de enero, en Venezuela se habían registrado al menos ocho femicidios, promediando uno por día.

En este sentido, las defensoras de derechos humanos leyeron un comunicado donde exigieron al Estado venezolano que se investigue y se haga justicia por los femicidios que han ocurrido en Venezuela.

«Debemos decir que estamos sorprendidas ante la rapidez con que el Cicpc ha esclarecido los últimos dos casos de femicidio que se registraron en Mérida», dijo Yolima Arellano, representante del Observatorio de Derechos Humanos de Mujeres. Destacó que a pesar de las diligencias por parte de este organismo, esperan observar cómo se desarrolla el caso en la fase de juicio.

Arellano recalcó los diferimientos de otros delitos, como en el caso de Yusleidy Salcedo, de 17 años de edad, asesinada en agosto de 2016, y el caso de las mujeres que denunciaron a Iván Ospina por violencia sexual. «Se viene produciendo una estrategia de dilatación del juicio; entonces no basta con aprehender a los autores de los hechos y cantar victoria, porque posteriormente viene todo el desarrollo del juicio» dijo. Exhortó a las autoridades a seguir con las investigaciones exhaustivas para que pueda haber sentencia y justicia por los delitos.

LEE TAMBIÉN

Detienen a los responsables del asesinato de una adolescente en Mérida

Recomendaciones para el Estado

Yolima Arellano aclaró que las recomendaciones no deben ser para las víctimas, sino para el Estado, quien debe implementar medidas para tener ciudades más seguras. «¿Por qué darles recomendaciones a las mujeres? Aquí se debe educar para la igualdad: no les des recomendaciones a las niñas para que eviten una violación, educa a los niños para que no violen», expresó la defensora.

- Advertisement -

Manifestó que el Estado debería implementar políticas donde los niños y niñas sean educados sobre el tema de la erradicación de la violencia en contra de la mujer desde educación inicial y que el programa se mantenga en los liceos y universidades. «Debemos educar en desmontar estereotipos; dar recomendaciones a las mujeres de que no anden solas lo que hace es restarles libertad», finalizó.

Durante la tarde de este viernes se llevó a cabo en la sede del Cicpc de la ciudad una rueda de prensa que estuvo liderada por el protector del pueblo, Jehyson Guzmán, donde estuvieron representantes de seguridad del Estado, quienes aseguraron que no hay adolescentes desaparecidas y lo que está en las redes sociales no son más que rumores.

Cabe señalar que hasta este 10 de enero los movimientos feministas venezolanos han registrado al menos ocho femenicidios. Reiteran su llamado a las autoridades del Estado a crear políticas donde se les brinde seguridad a todas las mujeres.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado