21.9 C
Caracas
jueves, 29 octubre, 2020

Dos ONG denuncian reclutamiento de unas 60 personas en Mérida

Las organizaciones no gubernamentales Promoción, Educación y Defensa en Derechos Humanos y el Movimiento Somos denunciaron que ayer miércoles, 7 de octubre, cerca de 60 personas fueron reclutadas por guardias nacionales y policías estadales en Mérida para "prestar servicio militar o realizar trabajo comunitario"

-

Mérida.- Aproximadamente 60 personas, incluidas menores de edad, habrían sido reclutadas durante la tarde de ayer miércoles, 7 de octubre, en la ciudad de Mérida por funcionarios de la Guardia Nacional y policías estadales. La denuncia fue hecha a través de Twitter y de un comunicado por dos ONG locales.

«En horas de la tarde del día 7 de octubre de 2020, aproximadamente 60 personas con edades entre los 16 y 30 años fueron detenidas de manera arbitraria e indiscriminada por supuestamente ‘violar la cuarentena’, en un operativo conjunto de organismos de seguridad realizado por funcionarios adscritos a la Guardia Nacional Bolivariana y a la Policía del estado Mérida en varios sectores del centro de la ciudad de Mérida», señala un comunicado emitido este jueves, 8 de octubre, por la Asociación Civil Promoción, Educación y Defensa en Derechos Humanos (Promedehum).

La denuncia había sido difundida ayer, 7 de octubre, a través de las cuentas en Twitter de Promedehum y el Movimiento Somos. Esta última organización no gubernamental defiende los derechos de las personas LGBTIQ+.

LEE TAMBIÉN

Poliyaracuy totaliza 127 personas detenidas por incumplir normas contra el COVID-19

- Advertisement -

«Alertamos de que este #7Oct al menos 7 personas de la comunidad LGBTIQ+, incluyendo activistas de SOMOS, fueron detenidas en el marco de un operativo de reclutamiento forzoso de GNB y @Polimerida en Mérida para, supuestamente, prestar servicio militar», tuiteó ayer el Movimiento Somos.

Reclutamiento para servicio militar o comunitario

Promedehum señaló en su comunicado que las personas detenidas de manera arbitraria fueron trasladadas primero al área de triaje para pacientes con afecciones respiratorias para descarte de COVID-19, ubicada en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), a los fines de presuntamente hacerles pruebas de detección de coronavirus.

«Durante el desarrollo de estos hechos, los prenombrados funcionarios retuvieron los documentos de identidad de los detenidos y les anunciaron que tenían dos opciones: ser reclutados para prestar servicio militar o realizar trabajo comunitario después de una charla de 6 horas», precisa la ONG.

LEE TAMBIÉN

Siete personas detenidas por terrorismo y tráfico ilícito de armas

Trasladados al conscripto

Rigoberto Lobo, director de Promedehum, informó a El Pitazo este jueves, 8 de octubre, que la mayor parte de las personas detenidas había sido trasladada ayer mismo al conscripto de Mérida, ubicado en el sector San Jacinto. Miembros de esta ONG continúan indagando sobre el paradero del resto de detenidos y de las acciones que ejercerán sobre los reclutados.

El reclutamiento forzoso está prohibido en el artículo 134 de la Constitución nacional y el artículo 5 de la Ley de Registro y Alistamiento para la Defensa Integral de la Nación, promulgada en 2014.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado