ONG asegura que la escasez de agua es el principal problema en Trujillo

El Centro de Animación Juvenil, que arriba a 44 años de fundación, explicó que la escasez de agua potable es la preocupación principal de los valeranos. Han enfocado su esfuerzo en organizar a las comunidades y crear emprendimos

76
El Centro de Animación Juvenil (CAJ), que cumple 44 años, organiza a las comunidades para que exijan sus derechos y propongan mejoras en los servicios públicos | Foto: María Gabriela Danieri

Valera.- El Centro de Animación Juvenil (CAJ) del municipio Valera, estado Trujillo, arriba a 44 años de fundación el próximo 28 de mayo y sus integrantes recuerdan que la escasez de agua potable no era la prioridad de esta localidad.

Xiomara Montilla, coordinadora de esta institución, manifestó que en 1977 los ciudadanos pensaban en hacer nuevas vías de acceso a sus sectores y mejorar el beneficio del vaso de leche, pero actualmente quieren recibir agua por tuberías regularmente y en general tener mejores servicios públicos.

Las comunidades de Valera pueden pasar de 15 días a un mes sin agua por fallas en el sistema de bombeo del Acueducto Metropolitano, e incluso hay sectores que llevan más de 10 años sin el servicio por falta de inversión y ampliación de la red.

LEE TAMBIÉN

Trujillo | Expertos proponen descentralizar empresas para mejorar servicio de agua

En ese sentido, el CAJ ha redireccionado su objetivo en organizar las comunidades para que exijan sus derechos por medio de proyectos como Valera Propone y las Redes Comunitarias, que no sólo protestan sino que llevan proyectos a la Hidrológica de Los Andes (Hidroandes).

“Muchas cosas han cambiado. Lógicamente las condiciones del estado y el país, pero nos ha permitido reinventarnos. El problema más fuerte es el agua y se ha logrado con la organización en las comunidades, que los entes públicos los atiendan. Los visitan y han tratado de ayudar a resolver”, comentó Montilla este lunes, 17 de mayo.

Esto sucedió en la Urbanización Santa Cruz, donde un proyecto de tuberías inconcluso se culminó por la presión de la comunidad. También en Valle Alto, donde no tienen agua, pero al menos colocaron el primer tramo de tuberías.

Recientemente han emprendido una campaña para mejorar la calidad del agua potable, que temen no sea apta para el consumo humano debido a la falta de químicos en la planta de tratamiento.

LEE TAMBIÉN

Trujillo | Las Aguaditas cumple un año y cinco meses sin electricidad

Emprendimientos

No obstante, el CAJ, que cuenta con financiamiento del Grupo Social Cesap, como otras 18 organizaciones en el país, en los últimos dos años se ha enfocado en los emprendimientos. Esto como una forma de contrarrestar los índices de pobreza de las familias valeranas.

“Estamos concentrados en la organización y formación de la gente en los emprendimientos. Vemos que ha sido un avance para que las comunidades, de verdad, puedan tener una opción de surgir con sus talentos y conocimientos”, detalló Montilla.

El CAJ ha incentivado la formación de más de 20 emprendimientos en la ciudad en materia de agricultura, cría de animales, alimentos, confección de ropa y materiales de construcción.

En los rubros de agricultura, incentivan a comunidades fuera del municipio, exactamente en San Rafael de Carvajal, Bolívar, Monte Carmelo y Motatán.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.