23.2 C
Caracas
lunes, 18 marzo, 2024

ONG Alimenta la Solidaridad detecta altos niveles de desnutrición infantil en Trujillo

De acuerdo a un estudio realizado por la ONG Alimenta la Solidaridad en el estado Trujillo, los índices de desnutrición crónica y aguda son mayores al 30% en los niños de 0 a 12 años

-

Valera.- La Organización No Gubernamental (ONG) Alimenta la Solidaridad reveló este viernes, 7 de agosto, los resultados de un estudio realizado por nutricionistas egresados de la Universidad de Los Andes sobre desnutrición infantil en el estado Trujillo, entre los meses mayo y julio de 2020.

De acuerdo a este análisis, más del 30% de los niños, de 0 a 5 años y de 6 a 12 años, presentan altos niveles de desnutrición crónica y aguda en la región.

Viviana Save, coordinadora regional del programa, informó en la mañana de este viernes, 7 de agosto, que el trabajo, ejecutado por Yajaira Rojas y Keismer Zerpa, se basó en la muestra de 1.092 niños y niñas asistentes a los 11 comedores presentes en cinco municipios del estado.

Save comentó que las cifras más alarmantes se ubican en las localidades de Escuque, Motatán y Valera, especialmente en sectores populares.

En el comedor Oswaldo Viloria, del municipio Escuque, el 73% de los niños menores de 5 años tienen desnutrición crónica. Le siguen los niños de este margen etario del comedor Roberto Patiño, del municipio Motatán, con un 41% de desnutrición y los del comedor Los Sin Techos, del municipio Valera, con un 35%.

En menor escala se ubican los infantes atendidos en los comedores de Urdaneta con un 31% de desnutrición crónica y Boconó con un 29%.

LEE TAMBIÉN

LA GENERACIÓN DEL HAMBRE | Un tema del que no quiere hablar el Estado

Un daño a las nuevas generaciones

La también coordinadora de la Asociación Padrinos de Barrio explicó que el daño causado por la baja ingesta de alimentos, se verá reflejado en el futuro.

Un niño desnutrido hoy será un adolescente y un adulto limitado en su aprendizaje, en su concentración, rendimiento físico y mental, pero también será presa fácil de vicios, de bandas y de los que distribuyen drogas a través de los carteles amparados por el alto poder”, declaró Save.

En vista de este panorama, el programa de alimentación, que lleva un año en la región, continuará en expansión. A juicio de Save, a través de los Centros Integrales de Formación Infantil (Cifi) no solo brindan un plato de comida, sino herramientas a madres y padres para salir de la pobreza, visto como un método de dominación.

“Ante esta realidad no podemos ser indiferentes es tiempo de la Solidaridad hay que salvar a la generación del futuro ese es el reto que nos pide que nos exige que los reclama la historia”, finalizó Save.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a