29.3 C
Caracas
viernes, 20 mayo, 2022

OEA y Walter Márquez documentarán y denunciarán éxodo forzoso de venezolanos

La salida de más de cuatro millones de venezolanos de su territorio hasta diciembre de 2019 será documentada por la OEA y la Fundación El Amparo, para denunciar a Nicolás Maduro ante la CPI

-

San Cristóbal.- La Organización de Estados Americanos (OEA) junto al diputado jubilado de la Asamblea Nacional y presidente de la Fundación El Amparo, Walter Márquez, investigará y documentará a partir de enero del próximo año el éxodo, migraciones y desplazamientos forzosos de venezolanos; además presentará una denuncia ante la Corte Penal Internacional en contra de Nicolás Maduro por tratarse de un crimen de lesa humanidad.

Walter Márquez informó este jueves 19 de diciembre que el pasado martes participó en un foro realizado por la OEA en la ciudad de Cúcuta, Colombia, donde se analizó el impacto en América Latina de las migraciones forzosas. Allí conversó con el Comisionado del secretario General de la OEA para Venezuela, David Smolansky, con quien acordó realizar una reunión de trabajo para avanzar en el método de investigación a mediados de enero de 2020.

“En reunión privada con Smolansky planteé la necesidad de investigar y documentar el fenómeno migratorio no solamente desde el punto de vista humanitario, sino como un crimen de lesa humanidad. Hay que investigar los orígenes y las causas de la situación migratoria y exigir la responsabilidad penal individual de Nicolás Maduro y del alto gobierno, quienes han sido negligentes en el cumplimiento de su obligación de prevenir estos hechos”, expresó.

LEE TAMBIÉN

Cinco huellas del éxodo venezolano que cambian vidas

Precisó que en este trabajo junto a la OEA definirán una metodología a fin de que las víctimas se incorporen como testigos ante la Corte Penal Internacional. Documentarán casos particulares de migrantes venezolanos y los enviarán a la Fiscalía y a la Oficina Pública de Víctimas de dicho organismo.

Destacó que el último informe de la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, resalta que cuatro millones 700 mil venezolanos han migrado hasta diciembre del año 2019, y de acuerdo a proyecciones esta cifra pudiera superar los seis millones 500 mil venezolanos a finales del año 2020.

Incluir a la frontera

Criticó Walter Márquez que el informe de Bachelet no incluya a la frontera, donde todos los días salen venezolanos a otras naciones por razones humanitarias, donde se violan derechos humanos y se comenten crímenes de lesa humanidad. “Allí hay asesinatos, deportaciones forzosas, tratos inhumanos y degradantes. Le pedimos a la señora Bachelet que no siga marginando a la frontera dentro de sus informes, porque como decía Ramón J. Velásquez, la frontera también es patria”, resaltó.

Informó que a partir de enero buscarán incluir a la frontera en la agenda internacional de la OEA y la ONU para tener comunicaciones, visitas y hacer visible la crisis.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a