Valera.- Habitantes de los sectores del kilómetro 23 del municipio Sucre, en el estado Trujillo, denunciaron tener ocho meses sin agua potable, debido a la ausencia de un equipo de bombeo.
Además de las inundaciones provocadas por la crecida de la quebrada La Vichú, los residentes de unas 400 viviendas deben sacar agua de un pozo cercano, el cual debería suministrar agua por medio de la red de tuberías.
“Aquí, de paso, se dañó una turbina hace ocho meses. Recogemos, a veces, agua de lluvia o en el pozo de la plaza«, contó Manuel Terán, habitante del sector El Horcón del Kilómetro 23.
Igualmente se apoyan con vecinos que han perforado sus propios pozos y los ayudan a llenar sus tanques. No obstante, esta no es una solución para la mayoría, que solicita a las autoridades sea reparada la avería antes de finalizar el año.
De acuerdo a la información suministrada por el concejal del municipal, Rafael Durán, en la mañana de este martes, 24 de noviembre, la alcaldía sustrajo la turbina, pero no la ha arreglado o sustituido.
En consecuencia, la población ha pasado toda la cuarentena del COVID-19 sin el servicio indispensable para mantener la higiene y en riesgo de aumentar los criaderos de mosquitos transmisores de otras enfermedades.
Otra parroquia del municipio afectada por problemas de agua es El Paraíso. Según el concejal, en esta zona los ciudadanos reportaron recibir agua con arena. Es necesario hacer una inspección y determinar cuál es el problema técnico. De lo contrario, comentó el funcionario, los afectados podrían empezar a padecer enfermedades estomacales.
LEE TAMBIÉN
Trujillo | Alcaldía del municipio Sucre está sin electricidad desde hace un mes