Ocho días pasan los trujillanos en cola por gasolina dolarizada

Habitantes de Valera, estado Trujillo, pasan una semana entera en las estaciones de servicio dolarizadas para obtener al menos 20 litros de gasolina en días de flexibilización de la cuarentena por COVID-19. Motorizados dependen de sorteos y en otros municipios denuncian abusos por parte de quienes custodian las gasolineras

172
Quienes esperan obtener gasolina a precio internacional en el municipio Valera pasan hasta ocho días en las colas | Foto: María Gabriela Danieri

Valera.- Conductores pasan en promedio ocho días en colas para comprar gasolina a precio internacional en Valera, capital del estado Trujillo. Este lunes, 5 de julio, quienes esperaban en algunas estaciones de servicio manifestaron a El Pitazo que, pese a invertir ese tiempo, apenas tienen acceso a 20 litros por vehículo.

“Empezamos a hacer la cola desde el viernes y nos dijeron que posiblemente llega el jueves de esta semana. No nos dan seguridad. Los guardias recogen 100 cédulas, pero 50 no son de la cola y dicen que pondrán completo, pero solo ponen 20 o 30 litros”, dijo Pedro González, quien esperaba en la E/S Valera, ubicada a una cuadra del Hospital Dr. Pedro Emilio Carrillo.

LEE TAMBIÉN
Forochat #6Jul | Venezuela a un año de la gasolina subsidiada e internacional

El conductor explicó a El Pitazo que, además de estas irregularidades, los uniformados los obligan a hacer la fila de vehículos a 300 metros del establecimiento. “Así ellos pueden hacer una cola paralela. Cuando llega la gandola, meten a quienes ellos quieren», reclamó el ciudadano.

Motorizados en aumento dependen de sorteos

En la E/S El Bolo, la única destinada para la atención exclusiva de motorizados, el combustible llega mínimo una vez por semana, pero solo alcanza para tres días del cronograma por terminal de placa. De acuerdo con Gerardo Leal, parte del gremio de motorizados, este tipo de vehículos ha ido en aumento, pero los litros de combustible no. Informó que los seleccionados para abastecerse de combustible deben someterse a un sorteo que organiza el gremio.

LEE TAMBIÉN

Pdvsa paraliza por mantenimiento planta que produce gasolina en refinería Cardón

“Atienen 450 motos diarias, pero en el sorteo participan de 500 a 600 motorizados”, expresó Leal, quien aseguró que el sorteo se hace sin preferencias y llegan personas de los 20 municipios, incluso del Eje Panamericano.

Irregularidades en otros municipios

Desde principios de mayo y hasta finales de junio, El Pitazo recibió denuncias de irregularidades en la venta del combustible en otros municipios del estado. En la E/S Coromoto, ubicada en Motatán, en semanas radicales los usuarios vigilan el surtido de los vehículos oficiales y han llegado a filmar cómo sacan la gasolina en bidones.

“Cuando hay semana radical ellos surten a los que les dan apoyo, a las instituciones, pero nosotros bajamos a cuidar la gasolina, porque nos toca en la flexible y si no estamos pendiente se desaparece. Grabamos vehículos del Dinfra (Dirección de Infraestructura del estado Trujillo) sacando la gasolina en bidones. El guardia de la estación tuvo conocimiento porque se lo mostramos. No sabemos si levantó la denuncia”, dijo un ciudadano, quien pidió reservar su identidad.

En la E/S La Libertad, municipio Carache, en semanas radicales los ciudadanos de comunidades aledañas hacen fila para comprar gasoil en sustitución de gas doméstico. No obstante, se corre el riesgo de que sea usado para reventa. Además, generan aglomeraciones.

“Eso no es nuevo. La cola la organiza la Guardia Nacional. Priorizan a los particulares en pimpinas, sin saber qué destino van a tener esas pimpinas, si realmente es para cocinar o para la reventa del gasoil, porque está demasiado escaso. Los transportistas hacen cola de cinco días y a veces no surten», expresó José Rojas, residente de Carache y conductor de un camión.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.