24.2 C
Caracas
miércoles, 5 agosto, 2020

Observatorio Mérida Propone registra aumento de fallas en servicios públicos

El Observatorio de Políticas Públicas Mérida Propone registró un aumento de fallas durante el mes de junio en tres de los cinco servicios públicos que mensualmente monitorean en el municipio Libertador del estado Mérida. Transporte público, electricidad, gas doméstico, agua potable y aseo urbano son los servicios evaluados

-

Mérida.– Durante el mes de junio el Observatorio de Políticas Públicas Mérida Propone, iniciativa de la organización privada Centro al Servicio de la Acción Popular (Grupo Cesap), registró a través de una encuesta un aumento de fallas en los servicios públicos de transporte público, electricidad, agua potable y gas doméstico en el municipio Libertador de Mérida, donde se ubica la capital del estado. El servicio de aseo urbano, por su parte, fue evaluado positivamente por los encuestados.

En cuanto a la movilidad ciudadana, Mérida Propone registró que la circulación de unidades de transporte público disminuyó durante junio. «Solo un 35% hace uso de este medio y un 25% lo hace a pie, recorriendo largas distancias para trasladarse», precisa el observatorio en nota de prensa.

LEE TAMBIÉN

Vecinos de El Paraíso protestaron por fallas de servicios públicos

Sobre el servicio de gas doméstico, 88% de los encuestados por Mérida Propone manifestó que las empresas encargadas de prestar este servicio lo hace de forma deficiente. Así mismo, indicaron que algunas empresas están cobrando este servicio en dólares o su equivalente en bolívares desde hace varios meses. «Esto lleva a emplear electrodomésticos en la mayoría de los casos (50%), seguido de las cocinas eléctricas en un 33%», detallaron.

En cuanto a la electricidad, los encuestados indicaron que es el servicio público más deficiente en la entidad. 63% de los encuestados refirió tener cortes eléctricos diarios de entre 6 a 13 horas de duración. «Es preciso resaltar que hay sectores donde la electricidad es constante, en un 15%, ubicado en el norte del municipio», agrega la nota de prensa.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

Fallas de servicios públicos se agudizan en Valles del Tuy

Aseo urbano y agua potable fallan menos

El servicio de recolección de desechos sólidos en el municipio Libertador fue evaluado positivamente por 65% de los encuestados. Usuarios manifestaron que los camiones de aseo urbano pasan por sus sectores con frecuencia interdiaria, cumpliendo con los horarios estipulados por la empresa adscrita a la alcaldía. «Es importante destacar que también hay una cultura de reciclaje. Un 40% de los encuestados la aplican, ergo, es una forma de respetar el municipio», resalta Mérida Propone.

Finalmente, el servicio de agua potable es uno de los más óptimos en el municipio, según el 75% de los encuestados. Usuarios resaltan que el mismo es constante y de calidad en cuanto a color y olor. Sin embargo, ciudadanos han reportado la existencia de botes de aguas blancas y negras en distintas zonas del municipio, algunos de vieja data.

En 12 municipios del país hay observatorios de políticas públicas «La Gente Propone». En Mérida esta iniciativa es impulsada por la Asociación Civil Uniandes y su función es establecer canales de comunicación entre ciudadanos y funcionarios con el propósito de visibilizar la situación de cada una de las localidades y encontrar soluciones a las problemáticas existentes, especialmente las concercientes a servicios públicos.

5/5 (2)

¿Qué tan útil fue esta publicación?