30 C
Caracas
viernes, 7 mayo, 2021

Observatorio Mérida Propone ha capacitado a 315 personas para promover la participación ciudadana

Los talleres de formación han permitido que los merideños conozcan cómo pueden denunciar las fallas en los servicios públicos a través de las redes sociales, verifiquen información y sean infociudadanos

-

Por María Gabriela Osuna

Mérida.- Desde 2018 el Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas Mérida Propone, iniciativa del Grupo Social Cesap, inició jornadas de capacitación sobre infociudadanía, resolución pacífica de conflictos y verificación de información, con la finalidad de promover la participación ciudadana en distintas comunidades de la ciudad de Mérida.

Estos talleres de formación han permitido, entre otras cosas, que los merideños conozcan cómo pueden informar y denunciar fallas en los servicios públicos a través de las redes sociales y del grupo de WhatsApp de Mérida Propone. “En el taller de infociudadanía promovemos el uso de las plataformas digitales para denunciar los problemas de las comunidades, pero también para proponer soluciones”, dijo a El Pitazo Carlos Calderón, encargado de redes sociales y reportero comunitario del Observatorio Mérida Propone.

LEE TAMBIÉN

Más de 700 organizaciones civiles rechazan nuevo registro para las ONG en Venezuela

De esta manera, durante los últimos 3 años los ciudadanos han reportado botes de agua, fallas en el servicio ABA de Cantv, acumulación de desechos sólidos, bajones eléctricos y fallas en el servicio de agua potable, pero además han ofrecido soluciones que tienen a su alcance. En este sentido, cabe destacar la iniciativa que tuvieron vecinos de distintos sectores de Mérida de recoger los desechos sólidos en sus comunidades, mientras se reanudaba el servicio del aseo urbano que estuvo suspendido por falta de combustible por varios días a comienzos de abril.

Respuestas positivas en las comunidades

Según Calderón, las jornadas de capacitación han traído respuestas positivas en distintos sectores del municipio Libertador de Mérida. “Ahora tenemos más ciudadanos que reportan problemas en sus comunidades. Esto nos permite conocer la realidad de la ciudad y mediar para conseguir posibles soluciones. El grupo de WhatsApp también nos ha permitido establecer comunicación directa con entes como Sergidesol, encargado de la recolección de desechos sólidos en el municipio”, apunta.

Aunque aún no se tienen fechas programadas para los próximos talleres, Calderón indicó que quienes estén interesados en participar pueden comunicarse con el ibservatorio a través de las redes sociales @meridapropone para obtener más información o registrarse en el formulario, disponible en su cuenta de Instagram.

- Advertisement -

Antes de la pandemia, los talleres se dictaban en las comunidades cada 3 meses. Actualmente, estas actividades se hacen como forochats a través del grupo de WhatsApp de Mérida Propone. Desde 2018 hasta la fecha, se han formado, aproximadamente, 315 personas.

El Grupo Social Cesap, a través de la iniciativa La gente propone, tiene observatorios ciudadanos de políticas públicas en 14 municipios del país.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado