Oriana García
Programa de pasantías Nuevos Periodistas
Mérida.- Un incremento en los casos violencia hacia niños, niñas y adolescentes se ha evidenciado en los últimos cuatro años, que no son conocidos por autoridades e instituciones del Estado, según el Observatorio Venezolano de Violencia.
Diego Páez, coordinador del Observatorio Venezolano de Violencia, indicó: “Con el aumento y la multiplicidad de diversas formas de violencia contra los niños, niñas y adolescentes también parece haber crecido la ceguera y la incapacidad para reconocer que se trata de daños que son irreparables en muchos casos y que podrían ser evitados y que, además, en todos los casos deben ser diligentemente atendidos”.
La mayoría de las causas de violencia contra infantes se deben, en primer lugar, a la disfuncionalidad familiar, ausencia o poca comunicación entre padres e hijos, a lo que se le suman problemas o conflictos familiares entre padres e hijos. Otro factor es la división familiar a causa de migración y divorcios; y un tercer indicador se debe al círculo de amistades en el que se rodean niños, niñas y adolescentes.
El Observatorio Venezolano de Violencia ha registrado que la mayoría de los casos son de naturaleza sexual, con 43 % de violaciones y actos lascivos. En segundo lugar le sigue la violencia de género, contra niñas y adolescentes con 35 % de sucesos identificados. El tercer lugar es de tipo violencia intrafamiliar con 19 %. Y el 5% restante registra violencia delincuencial, con actos delictivos menores.
Entre el 2019 y 2022, en Mérida ha habido un aumento de violencia interpersonal cometida contra menores de edad. Para el 2019 se documentaron 31 hechos, luego para 2020 hubo un aparente descenso a 23 sucesos, luego subieron a 46 en 2021 y a 51 incidentes en 2022.
Entre enero y abril de este año hubo seis acontecimientos de esta naturaleza. No obstante, el profesor Gustavo Páez, coordinador del Observatorio Venezolano de la Violencia, indicó que estos son solo los hechos conocidos a través de medios de comunicación, por lo cual es muy probable que sean muchos más los no registrados.
Un 71 % de los sucesos registrados son contra mujeres. Mientras que 29 % es contra hombres. Ahora bien, 57,3 % corresponde a niños y niñas de 0 a 11 años y el restante 42,7 % atañe con los y las adolescentes de 12 a 17 años.
Finalmente, Páez señaló que se debe atender de forma urgente la necesidad de documentar y hacer visibles distintas formas de violencia y vulneración de derechos contra los niños, niñas y adolescentes en el país. Visibilizar realidades de sufrimiento, depravaciones y daños que siguen ocurriendo y se mantienen ocultas, ignoradas y silenciadas por miedo, indolencia e impunidad.