23.9 C
Caracas
viernes, 4 diciembre, 2020

Observatorio de la ULA: tabletas entregadas a profesores no garantizan educación virtual

El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes señaló que la precariedad salarial de los profesores y el mal funcionamiento de los servicios básicos impiden cumplir con el Plan Universidad en Casa impulsado por el gobierno de Nicolás Maduro

-

Mérida.- A través de una nota de prensa difundida este martes, 17 de noviembre, el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) señaló que la entrega de tabletas electrónicas hecha a profesores de esta institución por el Ministerio de Educación Universitaria no garantiza la ejecución de la educación virtual que el gobierno de Nicolás Maduro impulsa a través del Plan Universidad en Casa, iniciado a comienzos de la cuarentena por COVID-19.

El ODH-ULA enfatizó que la educación superior a distancia en Venezuela no es posible en las actuales circunstancias debido, principalmente, a la precariedad salarial de los docentes universitarios, cuyo sueldo máximo a la fecha equivale a menos de siete dólares mensuales. Así mismo, esta organización resaltó que el mal funcionamiento de los servicios de electricidad y telecomunicaciones que se registra en todo el país impiden garantizar el cabal cumplimiento de cursos académicos virtuales.

LEE TAMBIÉN

Trujillo | Aumento de salario no alcanza ni para un día de alimentación 

Estudiantes sin equipos

Joel Zerpa, presidente adjunto de la Federación de Centros Universitarios de la ULA (FCU-ULA), rechazó a través de Twitter el pasado sábado 14 de noviembre las declaraciones del ministro de Educación Universitaria, César Trompiz, en las que atribuía a la entrega de las referidas tabletas el inicio de clases virtuales en 88 asignaturas de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces) de la ULA.

«No contamos con la tecnología y herramientas adecuadas para la adecuación de las carreras, además de las paupérrimas condiciones salariales de los profesores y personal ATO, la asfixia presupuestaria y el secuestro de nuestras reivindicaciones estudiantiles”, tuiteó el dirigente estudiantil.

En este sentido, el ODH-ULA agregó que los estudiantes universitarios no han sido dotados de equipos electrónicos que les permitan cursar estudios virtuales. «Ni siquiera han recibido el pago de sus becas estudiantiles desde abril de 2019″, señala la referida nota de prensa.

En Mérida y otros estados del país se registran fallas y cortes del servicio eléctrico a diario. Algunos apagones duran hasta 12 horas continuas. Los servicios de telecomunicaciones, incluido internet, fallan constantemente.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado