22.6 C
Caracas
martes, 1 diciembre, 2020

Observatorio de la ULA registra 95 robos a universidades durante la cuarentena

El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes registra 95 robos y hurtos en 8 universidades venezolanas cometidos en lo que va de cuarentena nacional por COVID-19. Otros actos de vandalismo también han sido documentados por esta organización

-

Mérida.- Entre el 16 de marzo y el 16 de junio de este año, primeros tres meses de cuarentena nacional por COVID-19, el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) registró 95 robos y hurtos cometidos en 8 universidades venezolanas. El reporte fue difundido en nota de prensa institucional publicada ayer miércoles, 17 de junio.

«Durante los primeros tres meses de cuarentena nacional por COVID-19, de los cuales más de 70 días implicaron confinamiento casi absoluto, el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) registró 95 robos y hurtos de bienes pertenecientes a al menos 8 universidades del país. Esta cantidad supera un robo o hurto por día en lo que va de cuarentena», señala la nota de prensa.

Además de la sustracción de bienes materiales, el ODH-ULA contabilizó más de una decena de actos vandálicos que no constituyeron robos ni hurtos, pero que igualmente constituyen delitos contra las universidades, como invasiones a sus espacios, destrozos, incendios provocados y hasta el descuartizamiento de una yegua, cometido en la sede de Aragua de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

LEE TAMBIÉN

Se desploma parte del pasillo central techado de la UCV

Universidad de Oriente ha sido la más afectada

Según los registros publicados por el ODH-ULA, la Universidad de Oriente (UDO) ha sido la institución más vandalizada durante este período de confinamiento. Además de los robos, la UDO fue víctima el pasado primero de junio de un incendio que redujo a cenizas miles de libros pertenecientes a la biblioteca del Núcleo Sucre de esta casa de estudios.

«La Universidad de Oriente (UDO) ha sido la casa de estudios más atacada durante esta cuarentena. Según reporte del medio digital Crónica Uno, desde el 16 de marzo y hasta el 26 de mayo se cometieron 28 robos solo en el núcleo Anzoátegui de esta universidad. A esta cantidad se le suman 9 hurtos y robos registrados por el ODH-ULA en otros núcleos de la UDO, para un total de 37 en lo que va de cuarentena», precisa el observatorio ulandino.

Además de la UDO, el ODH-ULA registró actos de vandalismo en la Universidad Central de Venezuela (UCV), la Universidad del Zulia (LUZ), la Universidad de Carabobo (UC), la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA), la Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre” y la Universidad de Los Andes (ULA). En esta última los robos y hurtos suman 17 en este primer trimestre de cuarentena, cometidos en los tres Núcleos ubicados en Mérida, Táchira y Trujillo.

- Advertisement -

El ODH-ULA resalta en su nota de prensa que debido al exiguo presupuesto que tienen las universidades públicas del país, reponer lo que se han robado es prácticamente imposible. Exige, además, que los organismos competentes garanticen la seguridad en los recintos universitarios y cuestiona que el hampa actúe en pleno período de confinamiento sin que los organismos de seguridad lo adviertan

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado