25.9 C
Caracas
domingo, 23 enero, 2022

Observatorio de la ULA rechaza pago de sueldos universitarios por sistema Patria

Un mensaje enviado el 6 de marzo a través de Telegram por el director del programa Administrativo Financiero de la Opsu anunciaba el pago de nóminas universitarias a través del sistema Patria a partir de la primera quincena de este mes

-

Mérida.- El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) rechazó en una nota de prensa enviada este lunes, 8 de marzo, el anuncio de pago de sueldos y salarios universitarios a través del sistema Patria. La medida, que de hacerse efectiva regirá a partir de la primera quincena de marzo, fue anunciada a las autoridades universitarias a través del canal de Telegram de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu).

«Buenas tardes, se informa que a partir de la 1era quincena del mes de marzo, los pagos de sueldos y salarios del personal de las universidades y entes adscritos se harán efectivos mediante la plataforma Patria. Es por ello, que se requiere que procesen las nóminas de sus instituciones de manera tradicional, pero deben generar los archivos TXT según la configuración de la plataforma y ser remitidos al correo [email protected] el día lunes 08 de marzo”, dice el mensaje enviado a través de Telegram por Omar Oberto Aparicio, director del programa Administrativo Financiero de la Opsu.

Además del anuncio, las autoridades de las universidades públicas del país recibieron un archivo en PDF titulado Sistema de Remuneración de la Administración Pública. Instructivo de Aplicación a Convenciones Colectivas en el marco de la reconversión, que incluye nuevos sueldos para los trabajadores universitarios. «Cuyos montos presentan un aumento irrisorio, donde el sueldo base mensual más alto no llega actualmente ni a 4 dólares, mientras que un obrero ganará menos de un dólar», señala el ODH-ULA.

Universitarios rechazan el anuncio

A través de una encuesta virtual, el ODH-ULA consultó a docentes y trabajadores universitarios sobre el anuncio de pago de nóminas universitarias a través del sistema patria. 1.541 personas participaron y el 94% rechazó la medida.

Por su parte, la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) y otros gremios universitarios también han rechazado el anuncio a través de comunicados públicos.

LEE TAMBIÉN

Rectora de la UCV: rechazamos pretensión gubernamental de pagar nómina por sistema Patria

- Advertisement -

Otra violación a la autonomía universitaria

El ODH-ULA señala que el pago de sueldos universitarios a través de otro ente distinto a las universidades constituye una violación a la autonomía económica y financiera, prevista en el numeral 4 del artículo 9 de la Ley de Universidades. La autonomía universitaria está consagrada en el artículo 109 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Este observatorio resalta que el más reciente anuncio de la Opsu constituye otra violación a la autonomía de las universidades, que ya desde 2017 ha sido menguada por directrices del gobierno de Nicolás Maduro.

«En un informe emitido por el Servicio Jurídico de la ULA se señala que desde el año 2017 el régimen ejecuta acciones concretas para restar autonomía administrativa, económica y financiera a las universidades. Ese año el Ministerio de Educación Universitaria (Mppeu) anunció la creación del Sistema Integral de Salud del Ministerio de Educación Universitaria (Sismeu), controlado por la Opsu. A partir de entonces se suprimió la partida presupuestaria asignada para el servicio de salud asistencial de docentes y trabajadores universitarios», dice la referida nota de prensa, en la que también se señala el pago de becas estudiantiles a través del sistema Patria desde el año 2020.

Finalmente, el ODH-ULA advierte que el control de las universidades por parte del gobierno de Maduro está previsto en el Tercer Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación, conocido como Plan de la Patria 2019-2025.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a