22.5 C
Caracas
martes, 29 septiembre, 2020

Observatorio de la ULA rechaza centralización de pruebas PCR en Venezuela

A través de una nota de prensa, el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes rechazó que las pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), para detectar casos COVID-19, se hagan solo en tres laboratorios del país. Esta organización denuncia que no han sido enviados los suministros necesarios al laboratorio de microbiología de la ULA, autorizado desde marzo pasado para hacer ese tipo de pruebas

-

Mérida.- El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) rechazó mediante nota de prensa publicada el pasado sábado, 15 de agosto, que las pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) se realicen en solo tres laboratorios del país, pese al incremento de contagios y a la existencia de al menos ocho laboratorios con capacidad de hacer este tipo de pruebas, incluido el laboratorio de microbiología de la ULA .

«A pesar de que el pasado 18 de marzo el Ministerio de Salud autorizó la realización de PCR en el Laboratorio de Microbiología de la Universidad de Los Andes (ULA), los suministros para procesar las muestras nunca llegaron. Este laboratorio, que cuenta con todos los equipos y el personal necesario para realizar hasta 20 pruebas PCR diarias, fue uno de los más importantes en el país en la realización de pruebas para detectar el virus H1N1 durante los años que duró la pandemia de gripe A», resalta el ODH-ULA.

Tres laboratorios de universidades capacitados

Además del laboratorio de microbiología de la ULA, el referido observatorio destaca que la Sociedad Venezolana de Bioanalistas Especialistas (SVBE) informó a través de un comunicado, emitido el pasado 27 de julio, que el Ministerio de Salud no ha dado respuesta sobre la solicitud de autorización de tres laboratorios de universidades autónomas del país que están en capacidad de hacer pruebas PCR.

El Laboratorio de Investigaciones Básicas y Aplicadas de la Universidad Central de Venezuela (UCV), el Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad del Zulia (LUZ) y el Instituto de Investigaciones Biomédicas “Dr. Francisco J. Triana Alonso”, ubicado en la sede del estado Aragua de la Universidad de Carabobo (UC) son los laboratorios para los que la SVBE pidió autorización al Ministerio de Salud, en donde podrían procesarse 1.000 pruebas PCR.

LEE TAMBIÉN

Venezuela considera participar en los ensayos clínicos de la vacuna rusa

Gastos y demoras innecesarios

«La centralización de diagnósticos de COVID-19 no solo supone un cuantioso gasto en traslados hasta Caracas de muestras que pudieran procesarse en las regiones, sino que aumenta el riesgo de salud y vidas de miles de venezolanos en un país cuyo sistema sanitario es más que precario», enfatiza el ODH-ULA.

A finales de abril el epidemiólogo Julio Castro, jefe de la Comisión de Expertos de la Salud del gobierno de Juan Guaidó para hacer frente al COVID-19 en Venezuela, precisó que al menos ocho laboratorios del país estarían en capacidad para hacer pruebas PCR.

- Advertisement -

Hasta la fecha, según anuncios del gobierno de Nicolás Maduro, solo tres laboratorios procesan muestras nasofaríngeas para detectar la presencia del SARS-CoV-2, tipo de coronavirus que causa la enfermedad COVID-19: el Instituto Nacional de Higiene (INH), una pequeña unidad móvil instalada en el estado Táchira y, más recientemente, el Laboratorio de Microbiología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

El ODH-ULA denuncia que en algunos estados del interior del país, como Mérida, los resultados de las pruebas PCR tardan entre 15 y 20 días en llegar.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado