23 C
Caracas
sábado, 6 marzo, 2021

Observatorio de la ULA rechaza carreras prioritarias establecidas por Ministerio de Educación Universitaria

El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes calificó de excluyente y discriminatorio el plan de redimensión del sistema nacional de ingreso universitario que publicó el Ministerio de Educación Universitaria a comienzos de año, donde solo 15 carreras son consideradas como prioritarias para el desarrollo del país

-

Mérida.- A través de una nota de prensa publicada este martes 26 de enero, el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) denunció que la selección de carreras prioritarias hecha por el Ministerio de Educación Universitaria del gobierno de Maduro viola la libertad académica y el derecho a la educación, por ser excluyente y discriminatoria.

El pasado 6 de enero el ministro de esa cartera, César Trómpiz, presentó ante autoridades de universidades privadas del país un plan de “redimensión del sistema nacional de ingreso universitario, basado en la reactivación del aparato productivo nacional”. El documento, que ha circulado por redes sociales, contiene una selección de 145 carreras divididas en tres categorías: prioritarias, necesarias y complementarias.

«De las 145 carreras, apenas 15 son consideradas “prioritarias” por el régimen: Medicina Integral Comunitaria, Educación en Ciencias, Química, Agroalimentaria, Veterinaria, Ingeniería en Electricidad, Ingeniería Transporte, Ingeniería Mecánica, Hidrocarburos, Ingeniería en Minas, Informática, Ingeniería de Producción, Ingeniería Civil, Construcción Civil e Ingeniería Industrial. Esta selección arbitraria no solo es excluyente, sino que evidencia el autoritarismo del régimen y su violación a la libertad académica, que es constitutiva del derecho humano a la educación», dice el ODH-ULA.

Excluidas carreras de humanidades, artes, ciencias sociales, jurídicas y políticas

El observatorio ulandino detalla que ninguna de las carreras incluidas en la referida lista forman parte de las áreas de humanidades, artes, ciencias sociales, jurídicas y políticas.

«Resulta grave que ninguna de las 145 carreras incluidas en la lista arbitraria del régimen formen parte de las ciencias jurídicas ni políticas, las cuales son indispensables para garantizar la democracia, legalidad, respeto a los derechos humanos y justicia de los gobiernos y Estados (…)Tampoco tienen cabida las carreras de ciencias sociales, como Comunicación Social, ni las vinculadas a las áreas humanística y artística», indica la nota de prensa.

LEE TAMBIÉN

Mérida | Banco de sangre se queda sin reservas y solicita donantes

Además, dentro de las 15 carreras prioritarias que incluye el plan del Ministerio, no hay ninguna de ciencias forestales, «a pesar de los graves daños medioambientales sufridos en el territorio nacional como consecuencia de la sobreexplotación minera, petrolera y la deforestación», señala el observatorio.

- Advertisement -

Solo algunas carreras de ciencias ambientales y forestales aparecen como complementarias en la citada lista.

14 no son carreras sino Programas Nacionales de Formación (PNF)

El ODH-ULA precisa en su nota de prensa que 14 de las 145 selecciones que aparecen en el referido plan no son carreras universitarias, sino Programas Nacionales de Formación (PNF).

Los PNF son cursos que creó el gobierno de Hugo Chávez en el marco de la Misión Alma Mater, en el año 2008, con el objetivo de incluirlos en los pensum de carreras universitarias.

Discriminación a las vocaciones

El observatorio de la ULA también destaca que las personas cuya vocación y capacidades no se inclinen por las carreras incluidas en la referida selección estarían siendo discriminadas por el hecho de no querer estudiar lo que el gobierno categoriza como prioritario para el desarrollo del país.

«Establecer categorías de priorización en las áreas y carreras universitarias no solo viola la libertad académica, sino también el artículo 13 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, cuyo numeral “c” establece que la enseñanza superior debe hacerse igualmente accesible a todos, sobre la base de la capacidad de cada uno, por cuantos medios sean apropiados, y en particular por la implantación progresiva de la enseñanza gratuita», advierte el ODH-ULA.

Ministro aclara que no eliminarán carreras

Ante los distintos pronunciamientos de universitarios y organizaciones defensoras de derechos humanos en rechazo a la priorización de carreras universitarias, el ministro Trómpiz aclaró en una entrevista concedida a Unión Radio este 27 de enero, que no se van a eliminar carreras.

«Significa orientar, trabajar en fortalecer estas otras áreas que tienen poca capacidad de cupos en el país y buscamos ensanchar la capacidad de oferta educativa», dijo para referirse al plan propuesto desde la institución que dirige.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado