25.7 C
Caracas
martes, 17 mayo, 2022

Observatorio de la ULA participa en la IV Feria de Derechos Humanos

El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) participa por tercera vez en este encuentro que se realiza en Maracaibo, estado Zulia. La dependencia universitaria expuso en un panel las principales violaciones a derechos humanos que se cometen en los tres estados andinos del país

-

Mérida.- El miércoles 14 de noviembre se inauguró la IV Feria de Derechos Humanos que desde 2016 organiza en Maracaibo la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez). En esta oportunidad, el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) presenta la realidad actual de la región andina en este ámbito.

Junto a la Codhez, la Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu), la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (Cátedra DD. HH. Ucla) y el Centro de Acción y Defensa por los Derechos Humanos (Cadef), el ODH-ULA participó el miércoles 14 de noviembre en un panel titulado «Regiones: las realidades invisibles de la crisis venezolana».   

Oriana Araque y Álvaro Ramírez, miembros del ODH-ULA, representaron a esta organización en el panel, indicando los derechos más vulnerados en los tres estados andinos: Mérida, Táchira y Trujillo. Esta situación ha sido documentada por este Observatorio desde su creación en el año 2014. 

LEE TAMBIÉN

110 ONG PIDEN AL MUNDO IMPULSO DE INVESTIGACIONES DE DDHH DE VENEZUELA

Fallas en servicios básicos

El ODH-ULA dio cuenta del empeoramiento de los servicios básicos en la región durante este año; la represión y ejecuciones extrajudiciales que han cometido funcionarios del orden público; el desmantelamiento de la Universidad de Los Andes (ULA) debido a reiterados robos y los ataques a la autonomía universitaria.

Sobre estos últimos ataques, se refirió a la sentencia N° 324, emitida el pasado 27 de agosto por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la cual establece normas y calendarios para realizar elecciones universitarias.

Los representantes del ODH-ULA también hicieron referencia a la reciente participación de esta organización en la audiencia pública «Tortura, ejecución extrajudicial y graves violaciones de derechos humanos en la represión estatal en Venezuela», la cual tuvo lugar el pasado martes 12 de noviembre en el marco del 174° período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), que se realizó en Quito, Ecuador.

LEE TAMBIÉN

OBSERVATORIO DE DDHH DE LA ULA EXPONE CASOS ANTE LA CIDH EN ECUADOR

Más de 30 organizaciones nacionales y siete internacionales participan en esta IV Feria de Derechos Humanos, cuya organización contó con la alianza entre la Codhez, la Red de Derechos Humanos del Estado Zulia (Redhez), Provea y Asuntos del Sur, una organización argentina que procura el desarrollo de democracias paritarias, inclusivas y participativas. El Centro de Bellas Artes de Maracaibo y la Universidad Rafael Urdaneta (URU) son los espacios donde la FDH realiza ciclos de conferencias, paneles de disertación y presentaciones culturales. 

Las actividades de esta IV Feria de Derechos Humanos, que culmina el sábado 16 de noviembre, han estado enfocadas en la promoción y defensa de derechos ambientales, de la mujer, de la infancia, de las personas con discapacidad, de los jóvenes, de los pueblos indígenas y de la comunidad LGBTIQ+. También se discutirá el rol de la sociedad civil en medio de contextos regionales cada vez más desafiantes.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a