19.3 C
Caracas
miércoles, 10 agosto, 2022

Observatorio de la ULA denuncia prácticas de santería en espacios universitarios

El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes publicó a través de Twitter fotografías que muestran un ritual asociado a la santería, el cual fue realizado en terrenos el Estadio Ulpiano Cobos Bueno de la ULA en Mérida

-

Mérida.- Un par de fotografías que muestran a más de 20 personas frente a un círculo, formado por platos con alimentos alrededor de un hoyo hecho en la tierra, fueron publicadas a través de Twitter por el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) el pasado martes, 16 de febrero. En las imágenes aparecen niños y la mayoría de las personas presentes visten de blanco.

«Las instalaciones deportivas del Estadio Ulpiano Cobos Bueno de la @ULA_Venezuela están siendo invadidas para fines no deportivos, con participación de miembros del Consejo Legislativo #Mérida quienes estarían usando las instalaciones para ritos de santería«, indica el tuit del ODH-ULA.

LEE TAMBIÉN

Portuguesa | Padre abusaba de su hija adolescente como un ritual de santería

La actividad se hizo sin el conocimiento ni la autorización de las autoridades de la ULA. Ronald Antunez, director de Deportes de esta universidad, ente al que está adscrito el referido estadio, ha denunciado en reiteradas ocasiones ante la Defensoría del Pueblo el uso indebido y no autorizado de este y otros espacios deportivos de la ULA para fines ajenos a los establecidos por esta institución.

Una fuente que practica la santería confirmó a El Pitazo que lo reflejado en las fotografías difundidas por el ODH-ULA representa un ritual llamado «darle de comer a la Tierra», propio de este sistema de creencias religiosas y cultos. La ceremonia se suele hacer a comienzos y finales de cada año para rendirle tributo a la tierra. Quienes practican este ritual aseguran hacerlo para que nunca les falten alimentos, tengan abundancia y prosperidad.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a