18.7 C
Caracas
domingo, 29 mayo, 2022

Observatorio de la ULA denuncia politización de becas estudiantiles

El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes denunció a través de una nota de prensa la solicitud de nóminas de becarios y preparadores de la ULA por parte del Ministerio de Educación Universitaria, con el fin de hacer sus pagos, vencidos desde abril de 2019, a través del Sistema Patria

-

Mérida.- A través de una nota de prensa publicada ayer martes, 21 de julio, el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) informó que el pasado 8 de julio el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct) convocó a una reunión virtual a los directores de asuntos estudiantiles de las universidades públicas del país, en la cual solicitaron el envío de nóminas de estudiantes becados y preparadores para efectuar los pagos pendientes de este año a través del Sistema Patria.

La información fue dada a conocer por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (Daes) de la ULA al referido observatorio, cuyos representantes denuncian que dicha solicitud del Mppeuct constituye la segunda acción en lo que va de año para politizar las becas estudiantiles y menoscabar la autonomía universitaria.

«La politización de las becas estudiantiles no es nueva. Comenzó a anunciarse en mayo de 2018, cuando el Mppeuct informó que las mismas serían tramitadas a través del Carnet de la Patria, herramienta de control político creada por el régimen de facto. Para asignar las becas crearon el Sistema de Registro de Becas Sucre, que además de constituir un mecanismo paralelo en menoscabo de la autonomía universitaria, establecía un proceso de selección de apenas 50 mil estudiantes, cantidad que no representa ni el 2% de la matrícula universitaria que el propio Nicolás Maduro anunció en octubre de 2019″, precisa el ODH-ULA.

LEE TAMBIÉN

Táchira | Presidente de Fundaredes denuncia extorsión en alcabalas durante cuarentena

Becas insuficientes y discriminatorias

El 27 de mayo pasado el ministro de Educación Universitaria, César Trompiz, anunció que habían sido pagadas las becas estudiantiles a través del Carnet de la Patria, aunque no precisó cuántos universitarios fueron beneficiados. El ODH-ULA pudo constatar que dicho pago no fue realizado a los becarios de la ULA que no están inscritos en el Sistema de Registro de Becas Sucre. El abono fue de 320.000 bolívares, correspondientes a un mes de beca y equivalentes en su momento a menos de 2 dólares.

«El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) condena y denuncia, una vez más, las reiteradas acciones del régimen de facto en contra de la autonomía universitaria en Venezuela. Así mismo, rechaza los mecanismos de control y manipulación políticos que pretenden anular los procesos de selección de becarios, los cuales responden y deben responder a méritos y necesidades económicas de los estudiantes»enfatizó en nota de prensa la organización ulandina.

Los estudiantes beneficiarios de las becas que ofrece la ULA no reciben el pago de las mismas desde abril de 2019. La Daes ha denunciado la no asignación de presupuesto para pagar becas ni preparadurías desde esa fecha.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a