26.1 C
Caracas
martes, 29 septiembre, 2020

Observatorio de la ULA denuncia discriminación en asignación de cupos por la Opsu

El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes calificó de discriminatoria y "atropello a la autonomía universitaria" la asignación del 100% de los cupos para nuevos ingresos a las universidades públicas del país, por parte de la Oficina de Planificación del Sector Universitario

-

Mérida.- A través de una nota de prensa difundida ayer jueves 27 de agosto, el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) denunció la asignación de 100% de los cupos universitarios por parte de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), acción que califica de discriminatoria, politizada y que vulnera la autonomía de las universidades.

El 17 de agosto el ministro de educación universitaria, César Trompiz, anunció en una alocución transmitida por Venezolana de Televisión (VTV) que a través de la Opsu se había asignado 100% de los cupos disponibles para nuevos ingresos de bachilleres en las universidades públicas del país. 

LEE TAMBIÉN

Claves | Conoce cómo recuperar tu contraseña de acceso a la Opsu

«Esta acción no solo viola lo establecido en la Constitución nacional y en la Ley de Universidades en relación con la autonomía universitaria, sino que constituye un acto de discriminación hacia quienes aspiran a cursar estudios superiores demostrando sus cualidades en una prueba interna de conocimientos», enfatiza al respecto el ODH-ULA.

El observatorio señala que la Convención Mundial sobre el Reconocimiento de las Cualificaciones relativas a la Educación Superior, aprobada por la Unesco el 25 de noviembre de 2019, establece que el acceso a la educación superior es un “derecho que se otorga a toda persona que posee una cualificación a solicitar su admisión en un nivel de educación superior y ser tenida en cuenta a tal efecto”.

Cupos en carreras y universidades no elegidas

- Advertisement -

El ODH-ULA también denuncia que la Opsu asignó a bachilleres en carreras y universidades que ellos no habían puesto como opciones en la consulta hecha por la Opsu. Señala que esto viola el derecho a elegir qué estudiar y en cuál universidad hacerlo. 

LEE TAMBIÉN

Bachilleres denuncian irregularidades en asignación de cupos a través de la OPSU

«El Sistema Nacional de Ingreso (SNI) de la Opsu asignó cupos en carreras y universidades que no fueron elegidas como opciones por los bachilleres. Así lo han denunciado algunos afectados. ‘Desde que la @opsuVzla comenzó su proceso de asignación de cupos a bachilleres hemos recibido una cantidad de denuncias de jóvenes que están siendo asignados a carreras que no eligieron y en “universidades” que ni conocen’, publicó en Twitter Yeissel Pérez, presidenta de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad del Zulia (FCU-LUZ)», asegura la organización.

El observatorio ulandino ha denunciado en reiteradas ocasiones el funcionamiento de un sistema paralelo universitario que busca imponerse sobre las universidades autónomas. En 2019 este observatorio publicó un informe al respecto.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado