22.5 C
Caracas
martes, 29 septiembre, 2020

Observatorio de Derechos Humanos de la ULA presentó su informe anual 2018

-

Mérida.- La presentación del tercer informe anual del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes se llevó a cabo este jueves 23 de mayo en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la ULA (Faces-ULA).

Esta actividad contó con la presencia de Mario Bonucci, Rector de la ULA; Raúl Huizzi, Decano de (Faces-ULA); Akbar Fuenmayor, profesor universitario y directivo del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes; asimismo, con la intervención de Victoria Capriles, subdirectora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Metropolitana de Caracas.

El informe fue presentado y explicado por los activistas del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA), además, como invitados especiales estuvieron dirigentes estudiantiles de la ULA, quienes narraron cómo fueron agredidos por cuerpos de seguridad del Estado y adeptos a Nicolás Maduro el pasado 30 de abril.

Por su parte, Mayda Hocevar, directora del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes, resaltó la importancia de los documentar los abusos por parte de quienes han vulnerado los derechos humanos en Venezuela, ya que se evidencia el carácter dictatorial del gobierno de Nicolás Maduro. «Hay grandes avances en el reconocimiento de los derechos humanos en Venezuela y por supuesto, de la falta de democracia y el carácter dictatorial», aseveró.  

LEE TAMBIÉN: 

EL PITAZO DENUNCIÓ VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS FRENTE A ESTUDIANTES Y LÍDERES COMUNITARIOS

Dicho informe destaca vulneraciones, ataques, abuso de poder y violaciones a los derechos civiles y políticos de los ciudadanos en Mérida, Trujillo y Táchira, sobre todo la violación y vulneración de derechos de los ciudadanos a manifestar libremente en las convocatorias realizadas por Juan Guaidó desde el 23 de enero.

El derecho a la manifestación, que se enmarca dentro del derecho a la libertad de reunión y de asociación pacífica consagrado en el artículo 20 de la Declaración Universal de Los Derechos Humanos y el derecho a la libertad de expresión y de opinión, establecido en el artículo 19 de la mencionada declaración, son perfectamente aplicabes a las violaciones observadas en la región andina.

- Advertisement -

En este sentido, el informe explica que en lo que va de año las formas más recurrentes de violación al derecho a la manifestación han sido: represión por organismos policiales y militares del Estado; robos y torturas por colectivos armados; ejecuciones extrajudiciales por parte de efectivos de la Fuerzas de Acciones Especiales, quienes han allanado ilegalmente viviendas; detenciones arbitrarias a personas que han participado en manifestaciones, incluyendo menores de edad; censura a periodistas y medios de comunicación.

«Solo el día 23 de enero de 2019, en la región andina y en el marco de la marcha convocada por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se registró un total de tres personas fallecidas y más de 40 heridos, entre ellos un menor de edad; y se registraron al menos 19 detenciones arbitrarias en los estados Táchira y Trujillo», dicen algunas de las cifras que ofrece el informe. Asimismo, se recalca el asesinato del adolescente Goisner Arrollave por parte del guardia nacional Alexander Jiménez, quien aun no ha sido apresado.

LEE TAMBIÉN: 

EEUU: MADURO VIOLA SISTEMÁTICAMENTE LOS DERECHOS HUMANOS Y LA DIGNIDAD DE VENEZOLANOS

Organismos de seguridad y colectivos del Estado vulneraron el pasado 30 de abril el derecho a la manifestación de los dirigentes estudiantiles ulandinos Leslie Sánchez, Juan Silva, Juan Alarcón, Jesús Noria y Reiider Zambrano, quienes fueron robados, golpeados y detenidos arbitrariamente por civiles armados y luego trasladados hacia la 22 Brigada de Infantería, donde fueron liberados sin que sus familiares y abogados supieran de su paradero.     

Las reiteradas violaciones a los principios democráticos también fueron documentadas por el ODH-ULA, haciendo referencia a la creación del Órgano de Dirección de Defensa Integral  (Oddi) fundado por Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Mérida (Clebm), que asume competencias del Ejecutivo Estadal que corresponden a organismos de orden público y policiales ya establecidos.

El informe presenta el caso de los bomberos del páramo merideños que fueron detenidos por comparar a Nicolás Maduro con un burro; allí se explica que el derecho de la libertad de expresión no fue respetado. Además, documentaron las violaciones al sector universitario, demostrando la pretensión de implementar un sistema paralelo de universidades con la misión de adoctrinar.

LEE TAMBIÉN: 

LAS 13 FRASES CLAVE DE MICHELLE BACHELET SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS EN VENEZUELA

Por su parte, el profesor y directivo del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), Akbar Fuenmayor, mostró la continua y sistemática vulneración al derecho a la salud y a la vida. Presentó cifras de mortalidad materna y cómo estas han aumentado en los últimos cinco años. Es de resaltar que en lo que va de año van 1.325 muertes maternas, cuatro veces más que el año 2018.

El informe completo del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes puede ser visto en la página web http://www.uladdhh.org.ve/, donde encontraran con más detalles lo documentado por el observatorio en los casos del Sistema Paralelo Universitario, la creación del Órgano de Defensa Integral del Estado Mérida, el reporte de violaciones al derecho a la manifestación, el Informe Preliminar sobre Invasión de dependencias universitarias, Violación de la autonomía e Informe de Emergencia Humanitaria en Salud del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes. 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado