Nuevo robo a la ULA en Mérida suma casi una decena este año

Un nuevo hurto registrado en la Facultad de Arquitectura y Diseño durante el asueto de Carnaval se suma a la lista de robos cometidos a distintas dependencias de la Universidad de Los Andes en Mérida en lo que va de 2020. Todos permanecen impunes

91
En lo que va de año, casi cada fin de semana ingresan delincuentes a robar en las instalaciones de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la ULA | Foto: cortesía Fadula

Mérida.- Tras el asueto de Carnaval, los trabajadores de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Los Andes (Fadula) reportaron un nuevo hurto en sus instalaciones. Esta ha sido la dependencia ulandina más atacada por el hampa en lo que va de año, pues registra robos casi todos los fines de semana.

El decano de la Fadula, Argimiro Castillo, indicó a El Pitazo que la falta de personal de vigilancia es la principal causa de esta situación, aunada a la inacción de los organismo de seguridad del Estado.

«Nos roban casi todos los fines de semana. Están desmontando el edificio poco a poco, básicamente por la falta de personal de vigilancia. Hay turnos que no tienen ni un vigilante debido a la crisis nacional y de fallas en la gestión de la Dirección de Servicios de Prevención y Seguridad de la ULA», indicó Castillo a El Pitazo.

LEE TAMBIÉN

Estudiantes de la ULA en Mérida denuncian aumento de robos

La máxima autoridad de esta Facultad también destacó la inacción por parte de los organismos responsables de la seguridad ciudadana, principalmente el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). «Se han hecho más de cuatro denuncias formales de los hurtos al Cicpc desde hace un año, pero no se ha obtenido respuesta oportuna. Tampoco ha ejercido acción alguna que reduzca este flagelo de las bandas de ladrones que azotan a la Universidad de Los Andes», precisó.

Nueve robos contabilizados

El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) ha contabilizado nueve hurtos a distintas dependencias de la ULA en lo que va de año, según reportes de sus boletines semanales. Sin embargo, la cantidad de hurtos a la ULA en Mérida durante este año podrían ser más.

«En lo que va de año han ingresado a la Fadula casi cada fin de semana, y han hurtado equipo esencial, como por ejemplo, todas las computadoras, impresoras y equipo audiovisual de la División de Postgrados de la Facultad, con lo cual han dejado prácticamente inoperativa esa dependencia. Igualmente ocurrió con la oficina de pasantías de la carrera de Arquitectura y con la Oficina de Relaciones Interinstitucionales y de Extensión», detalló el decano Castillo.

El Pitazo ha podido constatar que durante los fines de semana, días feriados y en período de vacaciones colectivas, la mayoría de las dependencias ulandinas de Mérida quedan sin personal de vigilancia.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO