25.8 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Nueve policías dan positivo a prueba rápida de COVID-19 en Mérida

Luego de una jornada de despistaje para COVID-19 realizada en la sede de la Policía del estado Mérida, nueve funcionarios resultaron positivos. Cuatro fueron aislados en posadas destinadas como hoteles sanitarios para pacientes con la enfermedad por coronavirus y cinco guardan cuarentena en sus hogares

-

Mérida.- Una minuta de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) de Mérida, emitida ayer jueves, 6 de agosto, indica que nueve funcionarios de la policía estadal (Polimérida) resultaron positivos en la prueba de descarte rápido de COVID-19, conocida con las siglas PDR. Los efectivos policiales cumplían funciones en el retén donde están 253 privados de libertad.

«En el marco de la operación Escudo Bolivariano 2000 (…) se llevó a cabo una jornada de despitaje del COVID-19 con la prueba PDR, saliendo positivos siete (sic) oficiales de policía del estado Mérida pertenecientes a la Sala de Retención Preventiva de Privados de Libertad, motivo por el cual por instrucciones del director del IAPEM (Instituto Autónomo de la Policía del Estado Mérida), Coronel Infante Wefer, y en coordinación con la doctora Kenia Hernández y por sugerencia de la doctora Josefa Maldonado, se aislaron un total de 09 oficiales de policía», reza la minuta.

Aunque en el escrito dice primero que siete policías dieron positivo y luego que aislaron a nueve, El Pitazo pudo confirmar con una fuente interna, cuyo nombre pidió reservar, que el total de funcionarios con resultado positivo en la referida prueba rápida es nueve. El texto oficial no indica si a los policías se les tomó muestra nasofaríngea para realización de prueba PCR.

LEE TAMBIÉN

Autoridades marcan casas de familias en cuarentena por COVID-19

La minuta detalla que cuatro de los nueve funcionarios aislados fueron trasladados a posadas turísticas ubicadas en el municipio Santos Marquina del estado, destinadas como hoteles sanitarios para albergar pacientes con COVID-19. Los otros cinco efectivos policiales se encuentran en sus hogares. Aunque el comunicado oficial indica datos de identidad de los funcionarios, El Pitazo los reserva por criterios editoriales.

El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) solicitó al gobernador del estado y a la Corporación de Salud el pasado lunes 4 de agosto, a través de Twitter, que procuraran asistencia médica a los privados de libertad que están en el retén policial ubicado en Glorias Patrias, donde laboran los funcionarios contagiados con COVID-19. Aunque este retén tiene capacidad máxima para 60 personas, actualmente 253 reos están detenidos allí.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a