Nueve días de artes escénicas trae el Festival de Teatro para Mérida

Desde el pasado 12 de diciembre y hasta este sábado 21, los merideños disfrutarán de obras de teatro, shows de stand up comedy, performances y teatro de calle producidos por artistas de distintas regiones del país

99
38 producciones de artes escénicas se estarán presentando en distintos espacios de Mérida hasta el 21 de diciembre | Foto: cortesía Consuelo Vargas

Mérida.- Desde el pasado 12 de diciembre y hasta el próximo sábado 21 se estará desarrollando el Festival de Teatro para Mérida, una actividad que congrega en la capital del estado a artistas de distintas regiones del país. Obras de teatro, shows de comedia y performances se estarán presentando en distintos espacios de la ciudad. También habrá presentaciones teatrales en la calle, que serán gratuitas y para todo público.

El Centro Cultural Tulio Febres Cordero, el hotel La Pedregosa, el colegio Inmaculada Concepción, La Escena teatro-bar, La Gula Bistró, Galería La Otra Banda, La Rama Dorada y el Espacio Proyecto Libertad son los lugares escogidos para la puesta en escena de 38 presentaciones, entre obras de teatro, shows de stand up comedy y representaciones artísticas de vanguardia conocidas como performances. Las presentaciones de teatro en la calle se estarán realizando en la plaza Bolívar del centro de la ciudad.

Juan Carlos Liendo, director de Aforo Producciones Mérida y organizador del festival, indicó que el mismo cuenta con presentaciones para todo tipo de público. Comedias, musicales, sainetes, obras convencionales y unipersonales, muchos de ellos trabajos de grado de estudiantes de artes escénicas de la Universidad de Los Andes (ULA), son algunos de los tipos de presentaciones programadas. También se estarán realizando talleres, encuentros entre artistas y mesas de trabajo.

LEE TAMBIÉN

Estudiantes de Unearte en Mérida replican performance de La Tesis

Fortalecer y honrar el teatro local y nacional

«La idea es que del festival surja un circuito de intercambio teatral en Venezuela, a partir de esta propuesta merideña. Habrá dos encuentros formales de participantes, donde se debatirán temas como la economía naranja, aspectos de producción teatral, la dramaturgia, entre otros. La idea es fortalecer el conocimiento sobre el trabajo detrás del escenario, porque aquí normalmente la gente estudia actuación. Lo demás se estudia poco», detalló Liendo.

Cerca de 226 artistas provenientes de ciudades como Valencia, Caracas, Los Teques, San Antonio de los Altos, Maracaibo, Valera, Guanare y, por supuesto, Mérida, se han dado cita en este festival. Liendo destacó y celebró que la mayoría de las presentaciones son organizadas por estudiantes universitarios, productoras independientes y agrupaciones comunitarias.

«Hay una generación de creadores teatrales en Mérida que se merecía este festival para mostrar sus trabajos, conocerse, equiparar lo que hacen e intercambiar conocimientos. Esa fue la principal razón que nos motivó a organizar este festival. La generación que se está formando, pero también la generación de maestros del teatro, merecían ambas ser honradas», aseguró Liendo.

LEE TAMBIÉN

Movimientos estudiantiles en Mérida concientizan sobre el VIH en la ULA

Este Festival de Teatro para Mérida ha sido posible gracias a la organización de Aforo Producciones, la Fundación para el Desarrollo Cultural del Estado Mérida (Fundecem) y las productoras Prometeo y Santo Micrófono Producciones, así como el apoyo económico y logístico de empresas privadas, instituciones y organizaciones locales.

Toda la información sobre el Festival de Teatro para Mérida está disponible en las redes sociales de Aforo Producciones (@aforoproduccionesmerida)

El Festival de Teatro para Mérida reúne a más de 220 artistas provenientes de distintas partes del país, quienes participan en distintos géneros de las artes escénicas | Foto: Cortesía Consuelo Vargas

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO