22.1 C
Caracas
sábado, 25 junio, 2022

Ejecutivo nombra a Freddy Bernal coordinador de dos Zonas Económicas Especiales

Activar el petro como moneda para transacciones nacionales e internacionales es uno de los objetivos del Viceministerio para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales

-

San Cristóbal.- El enlace del Gobierno nacional, Freddy Bernal, fue nombrado nuevo coordinador de las Zonas Económicas Especiales (CEE) de San Antonio y Ureña, municipios que limitan con el Departamento Norte de Santander, en Colombia, según informó este jueves 5 de diciembre el viceministro para el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, adscrito al Ministerio de Industrias y Producción Nacional, Juan Arias.

En reunión que sostuvo Arias con empresarios de la frontera en la ciudad de San Cristóbal, manifestó el interés del Gobierno nacional de reactivar estas zonas e incorporar el uso del petro en las transacciones nacionales e internacionales, por lo que en los próximos días publicarán en gaceta la nueva función de Bernal.

“Freddy Bernal es un hombre que conoce de seguridad, que se ha metido con fuerza. Creo que si hacen una encuesta y le preguntan al pueblo tachirense si este poco tiempo que lleva Freddy Bernal acá ha sido exitoso en términos de garantizar mayor seguridad al pueblo tachirense, si ha sido efectivo o no, creo que respiramos mejores aires. Todavía no podemos decir que hay absoluta paz, pero avanzamos enormemente”, expresó.

Al ser consultado sobre si para activar las ZEE se llevará a cabo la apertura del paso fronterizo, el viceministro indicó que es una decisión que le corresponde al Presidente de la República, y que seguramente la tomará cuando no existan amenazas de conflictividad y guerra con el vecino país.

LEE TAMBIÉN

Maduro acusa a Colombia de buscar conflicto en frontera para desviar atención

“Esa paz no está totalmente garantizada en fronteras como esta, donde lamentablemente tenemos un presidente de un país vecino que prácticamente funciona como un operador de la principal potencia económica y militar del mundo, que es los Estados Unidos. Si se dedicara a gobernar su país y a hacer lo que tiene que hacer viviríamos en otra situación, pero él está abocado a generar violencia y una actividad desestabilizadora de nuestra frontera y Venezuela tiene que estar alerta”, dijo.

Para impulsar la Zona Económica Especial tienen planeada inversiones en servicios como electricidad e Internet con China, Singapur y Malasia.

“Urge la apertura de frontera”

Eliazar Useche, representante del sector productivo y empresarial de la frontera, indicó que para que el petro pueda funcionar requieren condiciones económicas mínimas, que empezarían con la apertura del paso fronterizo.

“Si el aparato productivo está quebrado, si las santamarías de las empresas están abajo, ¿cómo va a funcionar el petro? Es una variable dependiente; las condiciones tienen que estar dadas; la frontera tiene que estar abierta, activa y productiva para que cualquier instrumento financiero, sea bitcoin o petro, pueda funcionar. Tiene que ser una zona productiva y manejada en conceptos de institucionalidad, humana, con impacto social y económico; si no, no tiene sentido implementar cualquier instrumento financiero”, expresó.

Se preguntó, si la frontera está cerrada por un tema de soberanía y de seguridad, por qué están en funcionamiento 180 trochas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a