Valera.- Los niños y niñas del estado Trujillo acudieron a la jornada de cedulación en cuatro sedes del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) desde la madrugada de este lunes, 25 de enero.
En la oficina de este organismo, en el municipio Valera, una de las de mayor demanda en la región, los padres y representantes manifestaron que llegaron a partir de las 3:00 a.m.
No obstante, esto no les garantizó evadir las aglomeraciones o salir temprano del proceso. A las 12:00 p.m. todavía había niños dentro de la sede en espera del registro.
LEE TAMBIÉN
CLAVES | Lo que debes saber sobre la jornada de cedulación para niños
«Mi cuñada me hizo la cola a las cuatro de la mañana, yo llegué a las cinco de la mañana y mi niño pasó a las ocho de la mañana y tiene cuatro o cinco horas allá adentro«, contó María Artigas, procedente del municipio Pampanito. Ella explicó que su hijo, y muchos otros, estaban cansados, con hambre o con necesidad de ir al baño. Una situación que le pareció inaceptable.
También expresó su molestia por el tráfico de influencias, especialmente de la instituciones educativas. «Una maestra llegó a las ocho de la mañana y ella ya pasó con sus niños y le sacaron sus cédulas. No sé justifica, es una injusticia» agregó Artigas.
Otros explicaron que los trabajadores han debido prevenir las aglomeraciones con mayor organización. «Ha faltado más organización, debieron prever muchas cosas, la aglomeración de las personas y agilizar el proceso. De todas maneras, estamos a la expectativa. Los niños pasaron y le tomaron sus datos. Hay que tener paciencia» dijo Jorge Zerpa, oriundo del municipio San Rafael de Carvajal.
Fallas del sistema
Por otro lado, los empleados del Saime expresaron, de manera extraoficial, que durante esta jornada, iniciada desde las 5:00 a.m., permitieron el acceso a 400 niños. Una cantidad que se espera sea el promedio de atención diario para nuevos cedulados.
En cuanto a los retrasos, manifestaron que se debe a las fallas del sistema y a la implementación del registro decadactilar, el cual se hace de manera manual y digital. En cuanto a la entrega del documento laminado, este primer día, la mitad de los usuarios lo recibieron, el resto tendrá que buscarlo los días jueves y viernes.