31 C
Caracas
martes, 13 abril, 2021

Niños con discapacidad cognitiva son expulsados y agredidos en escuelas del Táchira

Personas con discapacidad cognitiva, motora y visual denunciaron este martes que en el Táchira están siendo agredidos por funcionarios de seguridad y en las escuelas

-

San Cristóbal.- Niños con discapacidad cognitiva, es decir, con síndrome de Down, autismo y retardo mental, están siendo expulsados y agredidos por los maestros en algunas escuelas del estado Táchira, situación que a pesar de haber sido denunciada ante el Ministerio Público, Defensoría del Pueblo y Zona Educativa, no ha obtenido respuestas ni sanciones.

La información la dio a conocer la presidenta de la Fundación Una luz para el autismo, Milena Cárdenas, quien en el marco del Día Mundial de la Discapacidad, celebrado este martes 3 de diciembre, denunció que cada vez sufren más discriminación.

“Muchas escuelas nos están sacando a los niños que tengan condición de autismo o hiperactividad y no los quieren recibir diciendo que los docentes no están capacitados para eso. La ley establece que cada institución debe tener tutores o personas con capacidad para atender a estos niños y ¿cuál es la solución que tienen? ‘Llévate tu niño que aquí no lo podemos tener, llévatelo a una escuela de educación especial’, lo cual no es lo adecuado porque estos niños deben estar integrados con otros pequeños”, explicó.

LEE TAMBIÉN

POLÍTICAS DE INCLUSIÓN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD NO HAN AVANZADO EN 12 AÑOS

Precisó Cárdenas que su fundación cuenta con 100 personas con discapacidad cognitiva, en edades entre dos y 58 años, y 80% de los niños no están incorporados al sistema educativo porque los rechazan o los expulsan.

Recientemente formalizó una denuncia en la Zona Educativa Táchira (ZET) porque un niño de cinco años fue agredido por una docente, lo cual es penado por la ley. “Hasta la fecha no hemos tenido respuesta ni de la Zona, ni del Ministerio Público, ni de ningún organismo que se encargue de eso, aun y cuando se hizo la denuncia respectiva”, dijo.

Destacó que en las escuelas les piden a los padres de los menores informes de neurólogos, psiquiatras y psicopedagogos, lo que representa un costo elevado para un población en extrema pobreza.

“Maltratados por funcionarios”

- Advertisement -

José Alberto Marín, en representación de la Asociación Tachirense de Ciegos (Atcidev) y personas con discapacidad visual, denunció que las personas con todo tipo de discapacidad son maltratadas por los funcionarios de seguridad cuando llegan con su carnet a solicitar ayuda para abastecerse de gasolina y gas.

LEE TAMBIÉN

PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE CARABOBO EXIGEN SE RESPETEN SUS DERECHOS

Denunció que hace poco en una estación de servicio los funcionarios les dijeron que no les interesaba la situación que tuvieran. “Nos dijeron: ‘No nos interesa que sean ciegos, cojos; aquí no los atendemos a ustedes, si quieren espérense de últimos a ver si sobra combustible’”.

Por su parte, José Antonio Osorio, quien representa a personas con discapacidad motriz, manifestó que organismos del Estado no entienden la necesidad de incorporar rampas para quienes están en sillas de ruedas.

“La discapacidad motora es la más severa porque para acceder a cualquier espacio debe haber una rampa construida bajo ciertos parámetros, para subir y bajar de manera segura sin ayuda. Lamentablemente hacen rampas y no contemplan la normativa”, agregó.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado