27.4 C
Caracas
jueves, 19 mayo, 2022

Niños Anican viajaron a Disney como un premio al superar el cáncer

Cinco niños de la Asociación Andina de Niños con Cáncer –Anican- viajaron a Disney de la mano de la Fundación Internacional de Amigos de Niños con Cáncer de Miami, después de haber superado la enfermedad

-

San Cristóbal. Cinco jóvenes pertenecientes a la Asociación Andina de Niños con Cáncer –Anican– que superaron esta enfermedad, viajaron este mes de noviembre a Disney como un premio a la constancia y a la lucha que tuvieron que enfrentar desde muy pequeños para superar esta enfermedad.

Aunque fueron sometidos a tratamientos de quimioterapia y radioterapia cuando eran muy pequeños, ahora lo recuerdan como una etapa difícil pero llena de aprendizaje. La vida les dio una nueva oportunidad y con ella, la posibilidad de viajar a Disney, el sueño de todo niño.

Desde hace cuatro años, de la mano de Yajaira Molina, integrante de la directiva de Anican, y del proyecto “Un sueño hecho realidad”, que nace de la Fundación Internacional de Amigos de Niños con Cáncer en Miami, jóvenes en edades comprendidas entre los 10 y 14 años de edad viajan junto a niños de otras naciones a este encuentro.

“Cuando estuve con mi hijo en Caracas, en el Hospital J.M. de Los Ríos, conocí toda esta gente, nos vinimos y quedamos como familia unida. La que fue maestra de mi niño, se fue a vivir a Estados Unidos, se encontró con esa fundación, les habló de nosotros en el 2015 y me pareció maravilloso”, relató Molina.

Cada coordinador preselecciona a los menores bajo el criterio de que sean de escasos recursos, que hayan padecido cáncer, tener entre 10 y 14 años de edad y que hace tres años hayan culminado su tratamiento, para posteriormente desde Miami hacer la selección final.

Los adolescentes no viajan con sus padres, sino con coordinadores, encargados de casa abrigo y chaperones, y pasan 10 días conociendo cinco parques y disfrutando de la magia de Disney.

“Mantener la fe”

Gerander, Manuel Enrique, Fabián Acevedo, Enna Morales y Angélica Velásquez fueron los seleccionados en esta oportunidad. Coincidieron en que el viaje fue sorpresivo, y destacaron que fue una experiencia que les enseñó que las etapas duras de la vida son necesarias.

LEE TAMBIÉN

12 MILLONES DE PESOS CUESTA UNA QUIMIOTERAPIA PARA NIÑOS CON CÁNCER EN CÚCUTA

Manuel Enrique tiene 14 años, padeció una Leucemia Linfocítica Aguada a los 4 años de edad. Aunque ir a Disney le animaba, pensaba que “era para mujeres, pero regresó contento, con otra visión. “Todo es muy bonito, muy elegante, uno se siente dentro de las películas”, dijo.

Invitó a quienes están enfrentando una enfermedad complicada a tener fe. “Nunca decir que les va a pasar algo malo, siempre decir que están sanos, que son normales, porque ustedes son normales, esto que les está pasando lo logran superar, así que tengan poderío”, expresó.

Gerander padeció un tumor en el riñón derecho a los 3 años de edad, permaneció dos años en tratamiento. El viaje a Disney fue una experiencia que nunca olvidará, por lo que invitó a los niños con cáncer para que nunca pierdan la esperanza. “Hay que estar como dice el fotógrafo, levanten la cara y  sonrían”.

Fabián Acevedo, tiene 14 años de edad. Padeció un osteosarcoma cuando era pequeño. Su mensaje para quienes padecen una enfermedad crónica es que sonrían, que tengan el humor alto, que en medio de la tristeza traten de recordar los momentos felices. “Porque hay momentos altos y bajos, pero los bajos son los que más lastiman. Aunque los altos sean los más pequeños si dan fuerzas. Traten de crear momentos altos donde estén sonriendo con sus seres queridos porque eso los anima a seguir luchando”, dijo.

Enna Morales, tuvo leucemia en la sangre a los 18 meses, permaneció dos años en tratamiento. El viaje significó mucho para ella por lo que agradeció la colaboración y atención de quienes la ayudaron a cumplir la meta de ir a Disney. “El mensaje que les doy a los niños con cáncer es que siempre sigan adelante, nunca paren, siempre tengan fe en que todo va a salir bien”.

Angélica Velásquez tiene 14 años de edad. Padeció una Leucemia Linfocítica Aguada, les pide a los niños con cáncer que tengan fe, porque de acuerdo a su experiencia todo es posible. “Esto que viven es algo pasajero, todo es posible en esta vida. Es una lucha que en cualquier momento van a superar”, acotó, al tiempo que agregó que no olvidará a quienes conoció en su viaje a Disney.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a