20.9 C
Caracas
domingo, 5 febrero, 2023

Niña murió al ser desconectada del oxígeno para cruzar a Colombia en carretilla

La madrugada de este 30 de noviembre, una mujer intentaba cruzar la frontera con su niña para que recibiera atención médica en Colombia. Debió desconectarla del oxígeno y murió

-

Táchira.- Alrededor de las 5:00 am de este 30 de noviembre, una mujer con su hija de 5 años en una ambulancia intentaron cruzar el puente internacional Unión, ubicado en Boca de Grita, municipio García de Hevia de la zona norte del estado Táchira. La menor de edad estaba conectada a una bombona de oxígeno y su madre se disponía a llevarla a recibir atención médica en Colombia.

Sin embargo, según publica el diario colombiano La Opinión, los funcionarios de la Guardia Nacional impidieron el tránsito vehicular por el puente debido a que se encuentra cerrado y no hay paso de carros entre Venezuela y Colombia. Debido a la negativa, los familiares de la niña optaron por cruzar el puente con ella en una carretilla de las que son usadas para el paso de mercancías entre ambos países.

La pequeña de 5 años murió cuando la desconectaron del cilindro de oxígeno. La reseña del medio colombiano dice que el cuerpo estuvo incluso por un largo rato en la carretilla y luego fue trasladado al ambulatorio de La Fría, en ese mismo municipio.

¿Necesitas alojamiento y atención médica en Colombia? Descarga esta aplicación

Una persona que reside en el pueblo envió a El Pitazo la fotografía de la niña. Aseguró vía telefónica que todos en la localidad estaban indignados y dolidos por la situación. “Es una muerte más del Gobierno y del cierre de la frontera”, sentenció.

Sobre esta muerte no había una declaración oficial por parte de las autoridades. En las condiciones del cierre de frontera de Venezuela con Colombia, ambos países establecieron los pasos humanitarios como permitidos. A través de los otros puentes internacionales, en reiteradas oportunidades han cruzado ambulancias, vehículos oficiales con fines humanitarios y carrozas fúnebres.

Aunque el 26 de septiembre las relaciones diplomáticas y comerciales entre Venezuela y Colombia fueron restablecidas, el paso vehicular aún no está permitido, solamente el peatonal.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a