24.9 C
Caracas
domingo, 5 febrero, 2023

Nicolás Maduro: estaremos abriendo completamente la frontera de regalo por Año Nuevo

El gobernante Nicolás Maduro anunció, la noche del 12 de diciembre, que afina los detalles con Colombia para la reapertura total de la frontera como un regalo de Año Nuevo

-

San Cristóbal.- Las declaraciones de Nicolás Maduro, la noche del 12 de diciembre, aseguran que desde el 1 de enero de 2023 se abrirá por completo la frontera con Colombia. Autoridades locales de ambos países especulaban sobre esta fecha; sin embargo, el gobernante garantizó que será “un regalo de Año Nuevo”.

Maduro indicó que ya se afinan los detalles con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, para que el próximo 1 de enero puedan transitar libremente y cualquier tipo de vehículos a través de los pasos internacionales. “Estaremos abriendo completamente la frontera del occidente del país para el paso de vehículos, motos, camiones, carros”, dijo Maduro. Estimó que ya en 2023 sería efectiva esta reapertura, como un regalo para los habitantes de Venezuela y Colombia.

Las declaraciones de Maduro se dan en medio de distintas acciones con miras a la reapertura total de la frontera entre Venezuela con Colombia. El pasado 26 de septiembre inició el intercambio comercial entre ambas naciones; desde entonces, tan solo algunos vehículos de carga pesada logran cruzar por los pasos internacionales.

Padre de niña que murió en la frontera: fue negligencia de la guardia

Actualmente, los ciudadanos solo pueden cruzar de manera peatonal a través del Puente Internacional Simón Bolívar y del puente Francisco de Paula Santander. Aún queda por abrir el puente Tienditas, que nunca ha sido utilizado para el tránsito binacional.

La frontera de Venezuela con Colombia fue cerrada por orden de Nicolás maduro en el año 2015, posteriormente se permitió el paso peatonal y luego en 2019 fueron rotas las relaciones diplomáticas y comerciales, en medio del intento de ingreso de ayuda humanitaria. Esto representará que la frontera podría volver a tener el mismo intercambio cultural, deportivo, económico, comercial y humano que históricamente ha tenido.

En el lado colombiano de los puentes internacionales ya Migración Colombia desinstaló las vallas, túneles y obstáculos con los que organizaban el paso de los venezolanos. Ya no es necesario ningún documento en especial para llegar a Colombia.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a