Necesitas saber esto si vas a viajar a la frontera con Colombia

Tras el inicio de viajes aéreos y terrestres al estado Táchira, uno de los destinos más cotizados es a San Antonio, frontera directa de Venezuela con Colombia. El Pitazo te deja una lista de puntos de información que necesitas saber si estás próximo a ir a la frontera

3880
Personas de toda Venezuela llegan a San Antonio del Táchira para cruzar a Colombia y hacer compras. Foto Lorena Bornacelly

Táchira.- Viajar desde cualquier estado de Venezuela hasta la frontera con Colombia es común, especialmente para comprar productos o acudir a citas o tratamientos médicos. Después de la autorización de las autoridades venezolanas del tránsito a través de los puentes formales, hay detalles que los viajeros deben tener en cuenta. 

Quienes viajan al Táchira, directamente a la frontera, llegan usualmente al sector del cementerio, desde donde caminan hasta el puente internacional Simón Bolívar, que conduce directamente a La Parada, Colombia. Sin embargo, los visitantes deben considerar lo siguiente:

  • Como restricción para el tránsito binacional, Colombia estableció un sistema de pico y cédula, es decir, que el paso se hace de acuerdo con el terminal de número de cédula de los venezolanos, pares o impares. Por ejemplo, el 3 de noviembre pueden cruzar aquellos cuyos terminales de cédula sean 1-3-5-7 y 9; el 4 de noviembre lo harán los números 2-4-6-8 y 0, y así sucesivamente.
  • Las personas de nacionalidad colombiana pueden cruzar sin importar el último número de su documento de identidad. Las restricciones también se exceptúan para quienes tienen récipes médicos o constancias de consultas o tratamientos en Colombia. 
  • Las trochas o caminos verdes son utilizadas por quienes viajan y no pueden cruzar por el puente por no corresponder su cédula; sin embargo, allí los civiles que controlan estos pasos piden colaboraciones para quienes hacen uso de los puentes improvisados para evitar transitar directamente por el río. 
  • Cruzar a través del puente internacional Simón Bolívar es gratis; legalmente está prohibido el cobro para pasar por allí. 
  • En algunos casos aleatorios las autoridades colombianas exigen el carnet de vacunación anti-COVID-19. Sin embargo, en Colombia es posible recibir la vacuna siendo venezolano y sin ser residente. 
  • Los viajeros que requieran sellar pasaporte, pueden hacerlo en el Saime de San Antonio del Táchira, que queda a pocos metros del puente. Al llegar al lado colombiano, a mano derecha del puente, se encuentra Migración Colombia.
  • La moneda oficial de Colombia es el peso. En los supermercados y negocios en general es la divisa que aceptan. Pero inmediatamente que se llega a La Parada, en Colombia, hay casas de cambio donde se puede hacer la transacción de dólares a pesos. No es posible usar bolívares en Cúcuta. Pocas casas de cambio hacen transacciones con bolívares.
  • El peso es la moneda de Colombia, y allí es utilizada comúnmente. Agua, hospedaje, comidas y pasajes internos son cobrados en pesos, pero también se puede usar dólares.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.