23.2 C
Caracas
miércoles, 21 abril, 2021

Mural sobre corrupción borrado en Mérida gana concurso de arte contemporáneo venezolano

La obra "Recuperemos lo nuestro", del estudiante de diseño gráfico y comunicación social, Oswaldo Andrés Guerrero, fue una de las 20 obras seleccionadas en el concurso digital Venezuelan Contemporary Art. En junio próximo será exhibida en la primera edición del Venezuela Art Fair NYC 2021

-

Mérida.- El sábado 3 de abril los organizadores del concurso Venezuelan Contemporary Art, realizado a través de Instagram, anunciaron las 20 obras ganadoras que serán exhibidas en la primera edición del Venezuela Art Fair NYC 2021, a celebrarse en junio de manera virtual. La obra «Recuperemos lo nuestro» del artista merideño Oswaldo Andrés Guerrero fue una de las seleccionadas.

«Recuperemos lo nuestro» es una obra que se plasmó como mural en la ciudad de Mérida, gracias al trabajo realizado por Guerrero y miembros de la Coalición Anticorrupción del estado, un proyecto de la ONG Transparencia Venezuela. La acción buscaba denunciar los delitos de corrupción e incentivar, a través del arte, la participación activa de la ciudadanía en la lucha anticorrupción. Sin embargo, la obra fue borrada con pintura blanca por desconocidos menos de 12 horas después de haber sido finalizada, el pasado martes 30 de marzo.

LEE TAMBIÉN

Desconocidos borran con pintura blanca mural sobre corrupción en Mérida

«Quienes vandalizaron el mural no lograron su objetivo»

El Pitazo conversó con Guerrero sobre la obra y el reconocimiento. El joven es estudiante de Diseño Gráfico en el Instituto Universitario de Tecnología Antonio José de Sucre y de Comunicación Social en la Universidad de Los Andes (ULA).

«Cuando me dijeron que el tema era corrupción, vi que era una oportunidad perfecta para transmitir un mensaje de activismo, reflexión y sensibilización a la sociedad venezolana a través del arte», cuenta quien confiesa que se inspiró para esta obra en artistas como Edo, Fernando Pinilla y Rayma.

Guerrero cuenta que el nombre de la obra, «Recuperemos lo nuestro», fue idea de Angélica Ángel, estudiante de la ULA y coordinadora de la Federación de Estudiantes Universitarios por los Derechos Humanos (Fedehu). Ángel también es miembro de la Coalición Anticorrupción Mérida, conformada por 56 organizaciones, y una de las líderes de esta iniciativa artística.

- Advertisement -

El artista dijo a El Pitazo que lo que sintió al ver el primer intento de borrar el mural (ocurrido el 25 de marzo) fue rabia e impotencia. «Pero al mismo tiempo era algo que uno sentía que podía pasar porque ya sabíamos en lo que nos estábamos metiendo», reconoce Guerrero.

LEE TAMBIÉN

Universidad de Los Andes cumple 236 años de su fundación

El premio obtenido en el concurso Venezuelan Contemporary Art causó felicidad y satisfacción en el joven por todo el esfuerzo que, asegura, le puso a esa obra de arte, cuya idea desarrolló en diciembre de 2020. «Las personas que vandalizaron y censuraron el mural no lograron su objetivo, es más, lo hicieron famoso y me siento súper tranquilo con eso», expresó.

La primera edición de la Venezuela Art Fair NYC 2021 se desarrollará los días 24, 25 y 26 de junio de 2021. Se trata de una galería virtual que expondrá en Nueva York las 20 obras seleccionadas en el citado concurso.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado