Municipios agrícolas de Los Andes pasan hasta tres semanas sin gasolina

En los municipios agrícolas de los estados Táchira, Mérida y Trujillo, de Los Andes venezolanos, la gasolina no llega regularmente. Por esta razón, los rubros que salen de esa parte del país llegan a menor escala a otros estados

80
En los tres estados andinos hay usualmente colas por gasolina | Foto Lorena Bornacelly

En Los Andes venezolanos se siembran distintos rubros que son distribuidos en el centro del país. Es común escuchar en otros estados de Venezuela hablar de “los gochos” refiriéndose a quienes venden frutas, verduras y hortalizas; sin embargo, actualmente los productores no reciben constantemente gasolina.

Según la información recabada por El Pitazo en los estados Táchira, Mérida y Trujillo, en los municipios productores el combustible llega una vez a la semana, como en el caso de Táchira y Trujillo y puede tardar hasta tres semanas en Mérida.

Esto trae como consecuencia que rubros como fresas, papas, zanahoria, cebolla, tomate y demás frutas, verduras y hortalizas producidas en Los Andes, lleguen a menor escala a otros estados.

Los andinos padecen la crisis de la gasolina desde el inicio de la pandemia y luego cuando se reanudó la venta del combustible en semanas de flexibilización. El Pitazo resume el comportamiento de la venta del carburante en cada estado.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Por escasez de gasolina reducen despachos hacia estados orientales

Trujillo con kilométricas colas

  • La cantidad de combustible que llega al estado es insuficiente para cubrir la demanda en las más de 52 estaciones de la región. En consecuencia los conductores deben hacer largas colas en las gasolineras abiertas, bien sea dolarizadas o regidas por el cronograma de terminal de placa.

  • Los usuarios deben hacer fila hasta con cinco días de anticipación en las estaciones subsidiadas sin que esto garantice su abastecimiento. En el caso de las dolarizadas, los ciudadanos deben gastar mínimo 12 horas de su día.

  • Los conductores de motocicletas solamente tienen acceso a una sola estación de servicio, ubicada en el municipio Valera y diariamente hacen sorteo de puestos entre 250 y 300 vehículos.

  • Los habitantes de municipios alejados de Valera, Trujillo y Boconó, principales ciudades de la región, denuncian discriminación. Mientras a las ciudades llega cada dos días el combustible, a sus zonas los abastecen hasta cada 15 días.

  • En las estaciones subsidiadas, los usuarios se quejan de la racionalización del combustible. Aunque puedan pagar más, solo les venden 30 litros por vehículo, sin importar la capacidad del automóvil.

LEE TAMBIÉN

Claves | Despacho de gasolina es segmentado en el centro del país

Mérida y las bombas premium

  • Cuando se reanudó la venta de gasolina y gasoil para particulares en Mérida el pasado 2 de junio, solo abrieron 34 de las 54 estaciones de servicio aptas para surtir en el estado. Las mismas están ubicadas en 14 de los 23 municipios que conforman la entidad. 8 de esas 34 vendían combustible a precio dolarizado. Actualmente se han sumado otras gasolineras a la modalidad «premium».

  • Durante los meses de agosto, septiembre y octubre abrían diariamente entre 20 y hasta 52 estaciones de servicio, la mayoría subsidiadas. En noviembre esa cantidad ha ido reduciéndose y cada vez son más las gasolineras dolarizadas disponibles y menos las subsidiadas.

  • En las estaciones de servicio premium de Mérida también rige el cronograma por terminales de placa. En la mayoría solo aceptan pagos en dólares en efectivo y por adelantado. Si el conductor paga más litros de los que necesitaba el vehículo, no le devuelven el dinero.

  • Usuarios han denunciado a El Pitazo cobros por parte de propietarios de viviendas frente a las cuales los vehículos pernoctan durante la noche anterior en filas «escondidas» de las autoridades para tratar de surtir al día siguiente. El cobro es de entre 5 y 10 dólares.

  • En municipios alejados de la capital del estado las irregularidades en el suministro de gasolina y gasoil son mayores y el combustible tarda más en llegar.

Táchira y sus limitaciones

  • En Táchira únicamente se vende gasolina dolarizada. El precio subsidiado es únicamente para los sectores llamados prioritarios, los demás lo hacen en dólares o pesos colombianos.

  • Los productores tienen estaciones de servicio asignadas; sin embargo, no les permiten abastecer con regularidad.

  • Pese a que la gasolina que se vende es en dólares, se observan largas colas en las calles aledañas a las gasolineras.

  • Cuando despachaban carburante subsidiado, se hacía a través del terminal de número de placa y el número de las Tarjetas de Abastecimiento de Gasolina (TAG) y era anunciado cada día por las autoridades encargadas.

Equipo de corresponsales Los Andes

Lorena Bornacelly María Gabriela Danieri y María Fernanda Rodríguez

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.