22.1 C
Caracas
sábado, 21 mayo, 2022

Trujillo | Habitantes de Escuque reportan estar sin agua toda la cuarentena

En el estado andino es el poblado con mayor número de casos detectados de COVID-19. Los vecinos denuncian que tienen tres meses con problemas en el suministro de agua, debido a una falla de bombeo en el acueducto local

-

Valera.- Los habitantes del municipio Escuque, ubicado en el estado Trujillo, denunciaron padecer la escasez de agua potable desde hace tres meses, debido a una falla del sistema de bombeo del acueducto Las Palmas. Según la alcaldía, este acueducto surte al 70% de la población, en la cual, hasta la fecha, se han detectado 16 casos de COVID-19.

Los ciudadanos, entrevistados en la mañana de este jueves, 16 de julio, manifestaron que el suministro es irregular e insuficiente. Llega solo por 20 minutos y una vez a la semana.

“Nos llega una vez a la cuaresma y veinte minutos. Antes teníamos agua desde las siete de la mañana hasta las dos de la tarde, pero hace muchos meses que no sirve el acueducto” contó Dani Torres, habitante del sector Vicente La Torre de Escuque.

En vista de la problemática, los afectados se ven obligados a cargar agua en carretillas. “Yo cargo agua desde La Loma hasta mi casa y en carretilla. No es muy largo el trayecto, pero para otros sí” comentó Alarcón.

LEE TAMBIÉN

Gobernador de Trujillo anuncia que hay 121 casos de COVID-19 en la entidad

En otros sectores , como Las Rurales, se han acostumbrado a recibir el servicio cada cuatro días. Si falla, deben adquirirla a través de camiones cisternas privados. “En mi sector llega el agua cada cuatro días y a veces se compra a cisternas en diez dólares, quince dólares. En otras partes es peor. Antes no era así, llegaba todos los días” contó Yorman Graterol.

Quienes pueden la buscan por su cuenta en carros particulares en el sector Media Luna, donde la comunidad tiene una conexión alternativa al dique toma del acueducto.

“A mi casa van, todas las semanas, tres familias conocidas. Llenan baldes y se van a pie, otros van en carro con sus tanques. Todos en el sector estamos acostumbrados a ayudar” contó Erica Viloria.

Una atención periódica

Una de las cinco bombas del sistema del acueducto está en reparación, pero la alcaldía no ha anunciado cuándo podría ser puesta en funcionamiento. Mientras tanto, al menos tres de las cuatro parroquias reciben atención con camiones cisterna de la Guardia del Pueblo y la Empresa de Mantenimiento y Ornato (Emao).

Esta medida, para algunos escuqueños, no es suficiente, pues algunas comunidades reportaron haber sido atendidos en una sola oportunidad, durante el transcurso de la cuarentena.

Una de las causas de esto es que no existe un esquema fijo de distribución. Otra es que las calles de ciertos sectores son angostas. Además, les surten entre 500 y 1000 litros por familia.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a