Muere presidenta de la Asociación Trujillana para el Síndrome de Down por COVID-19

Yrma Pérez, quien era presidenta de la Asociación Trujillana para el Síndrome de Down, falleció producto de complicaciones asociadas al COVID-19. Sus amigos y conocidos manifestaron su tristeza. Desde marzo de 2020 han oficializado la muerte de 179 personas a causa del virus

160
Yrma Pérez, presidenta de la Asociación Trujillana para el Síndrome de Down, falleció por COVID-19 en Trujillo | Fotos: familiares de Yrma Pérez

Valera.- La presidenta de la Asociación Trujillana para el Síndrome de Down (Atrusid), Yrma Yajaira Pérez González, falleció debido a complicaciones de síntomas asociados al COVID-19 en la tarde de este miércoles, 30 de junio. 

Sus amigos y allegados expresaron que Pérez en las últimas semanas batallaba contra los síntomas, pero no pudo sobreponerse. La dama era reconocida en la región por su labor social al frente de la institución sin fines de lucro.

“Gran pérdida para su familia y la sociedad. Quienes tuvimos el placer de conocerla y compartir con ella tuvimos el privilegio de ver el gran ser humano que era. Amaba a nuestros hijos como si fueran suyos, luchó de forma inalcanzable por su inclusión, fue fortaleza y apoyo para muchos de nosotros”, escribió Duvelis Vergara en la red social Facebook. 

Otros recordaron su ejemplo y su labor en la asociación, que presidía desde 2010. Pérez organizaba actividades recreacionales, de recaudación de fondos y dedicaba una semana al Día Mundial del Síndrome de Down, celebrado todos los 21 de marzo, para difundir conciencia sobre esta discapacidad intelectual y el valor de estas personas. 

LEE TAMBIÉN

Zulia | Fallecen dos médicos en Maracaibo por COVID-19 en 24 horas

“Hasta luego presi de mi vida, gracias por enseñar, valorar e impartir con el ejemplo, que todos somos especiales. Tus niños y los que tuvimos el placer de estar a tu lado te vamos a extrañar un montón”, expresó Alee Díaz. 

Yrma Pérez, profesional del derecho, recientemente tenía el cargo de asesora jurídica en el Instituto de Tierras Urbanas del municipio San Rafael de Carvajal. 

La trujillana se destacaba por su labor desinteresada con los padres y niños con Síndrome de Down en la región | Foto: cortesía 

Cifras oficiales

Hasta este jueves, 1° de julio, de acuerdo con las cifras oficiales nacionales, y las difundidas por la Fundación Trujillana de la Salud (Fundasalud), se han registrado 3.501 contagios confirmados por COVID-19 y 179 ciudadanos han fallecido, desde que se inició la cuarentena social en marzo de 2020. 

Por otro lado, el ente sanitario solamente ha aplicado 78.990 dosis en la jornada masiva de vacunación anti-COVID-19, según el último balance ofrecido el pasado 26 de junio, aunque tienen como meta inmunizar a 600.000 ciudadanos en seis meses. 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.