18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Muere por COVID-19 la médico Ana Sforza en el estado Trujillo

De acuerdo con la información difundida por la ONG Médicos Unidos de Venezuela, en la semana del 26 al 6 de junio fallecieron dos médicos por causas asociadas al COVID-19. Uno de ellos era Sforza, oriunda de Motatán

-

Valera-. La médico Ana María Sforza, oriunda del estado Trujillo, falleció por complicaciones de síntomas asociados al COVID-19 el pasado lunes 4 de julio. De esta manera lo confirmaron sus familiares y allegados contactados por El Pitazo en la mañana de este sábado 10 de junio.

Sforza, especialista en cirugía, era descendiente de inmigrantes italianos, quienes se radicaron en la población de Motatán después de la segunda guerra mundial. De acuerdo con Chonga Márquez,  habitante de dicha población,  la hoy fallecida fue una de las primeras profesionales de la medicina en la localidad.

«Bajo esa cultura se crió Ana María. Siendo profesional y destacada nunca se despegó de Motatán, pues con su humildad fue un prodigio. En sus consultas nunca olvidó el juramento hipocrático de servicio total, a riesgo de todo para salvar la vida de sus pacientes”, escribió el cronista Márquez, quien calificó a Sforza como una de las mártires de la pandemia.

Médicos Unidos de Venezuela 

La organización No Gubernamental (ONG) Médicos Unidos de Venezuela reseñó su muerte como uno de los dos casos ocurridos en la semana del 26 de junio al 6 de julio en el estado Trujillo. Esto eleva a 18 la cifra de muertes de profesionales de la salud en la región. Concretamente 14 médicos, 2 enfermeras y 2 relacionados al sector salud. 

No obstante, el segundo caso contabilizado por la ONG se trató del médico ocupacional, Moisés Ramos, cuyos allegados revelaron que padeció de COVID-19 y se recuperó. Sin embargo, a mediados de junio, murió debido a un infarto, por lo cual no consideraron pueda ser contado como una víctima de la enfermedad.

Ramos, egresado de La Universidad del Zulia, trabajaba como médico ocupacional para la empresa Flor de Patria, ubicada en el municipio Pampán, y vivía en la Urbanización de Plata III, en el municipio Valera,  donde era muy querido.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a