Muere por COVID-19 el traumatólogo José Rafael Dugarte en Trujillo

José Rafael Dugarte, conocido traumatólogo y ortopedista del estado Trujillo, falleció a consecuencia de los síntomas asociados al COVID-19. Era conocido por ayudar a personas de escasos recursos. Allegados y pacientes lamentaron su muerte

476
El doctor José Rafael Dugarte falleció luego de batallar por varias semanas contra los síntomas asociados al COVID-19 en una clínica del municipio Valera | Foto: cortesía Instagram José Rafael Dugarte

Valera.- José Rafael Dugarte, traumatólogo y ortopedista infantil del estado Trujillo, falleció en la mañana de este jueves, 15 de julio, debido a complicaciones derivadas de la enfermedad COVID-19. El médico se encontraba hospitalizado en la Policlínica Rafael Rangel del municipio Valera, donde laboró gran parte de su vida.

La información sobre su fallecimiento la confirmaron públicamente sus allegados y fue replicada por los medios de comunicación regional, pues Dugarte era reconocido por su profesionalismo y larga trayectoria, no solo en el sector privado, sino también en el Hospital Universitario Dr. Pedro Emilio Carrillo. En esta institución, incluso tras jubilarse, ayudaba en la formación de nuevos traumatólogos.

Semanas de tratamiento

El médico batallaba contra la enfermedad desde finales de junio. La comunidad médica y la sociedad civil iniciaron una campaña de recolección de fondos para contribuir con su tratamiento, pero pese a la atención oportuna, falleció a las 7:30 am de este jueves.

Su muerte repentina conmocionó a los trujillanos, debido a que Dugarte ayudaba a los pacientes de bajos recursos. Frecuentemente ofrecía consultas gratuitas en la clínica y no detuvo su trabajo durante la pandemia. Testimonio de ello dan los coordinadores de la Asociación Civil Creces, que recibieron su ayuda para diagnosticar a una niña del sector La Cabaña. En esa oportunidad, el médico la atendió y le realizó los estudios sin costo.

LEE TAMBIÉN

Zulia | Mueren dos médicos por COVID-19 en el inicio de julio

Sus pacientes no dudaron en expresar su pesar por la muerte del galeno y dar consuelo a sus hijos y nietos a través de mensajes publicados en las redes sociales. “Hoy amanecimos con la mala noticia. Un gran médico, persona y amigo se rindió ante su enfermedad. Descansa en paz doctor José Rafael Dugarte, excelente médico. A sus familiares sentido pésame”, escribió Johana Molina.

Cifras en el estado

La Organización No Gubernamental (ONG) Médicos Unidos de Venezuela (MUV) contabilizaba hasta el 6 de julio 18 profesionales de la salud fallecidos por COVID-19 en Trujillo, de los cuales 14 son médicos. Según esta cifra, el doctor Dugarte se convierte la víctima número 15 de la enfermedad en la región y el número 19 del sector.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.