23 C
Caracas
sábado, 24 octubre, 2020

Muere en Mérida pediatra que tenía COVID-19

Adán Emiro Muñoz Callejas, médico pediatra que ejercía en El Vigía, municipio Alberto Adriani de Mérida, falleció este 26 de junio en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes, donde estaba recluido por padecer COVID-19

-

Mérida.- Pasadas las 11:00 pm del viernes 26 de junio, distintos entes y organizaciones estadales informaron sobre el fallecimiento de Adán Emiro Muñoz Callejas, médico pediatra que ejercía su profesión en El Vigía, municipio Alberto Adriani de Mérida. Muñoz estaba recluido en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), principal centro de salud centinela del estado para la atención de casos de COVID-19, cuya enfermedad padecía este pediatra.

Desde hace varios días se solicitaba, a través de redes sociales, el medicamento tocilizumab, de 400 miligramos en ampollas, que necesitaba con urgencia el pediatra como parte del tratamiento que le era suministrado en el Iahula.

LEE TAMBIÉN

MUERE QUINTO MÉDICO ZULIANO POR »PROBABLE COVID-19»

- Advertisement -

Delcy Rodríguez confirmó la noche de este sábado 27 de junio que la muerte del pediatra, de 73 años de edad, fue a causa de la enfermedad por coronavirus. Muñoz Callejas fue contagiado al tener contacto con un paciente en El Vigía, presentando los primeros síntomas el pasado 12 de junio, precisó Rodríguez.

El sitio web creado por el oficialismo para informar sobre COVID-19 en el país indica 73 casos confirmados en el estado Mérida hasta este 27 de junio. El otro fallecimiento por enfermedad de coronavirus ocurrió el viernes 19 de junio.

Notas de duelo

«El doctor Adán Muñoz fue un médico entregado a su profesión. Pediatra de amplio reconocimiento y aprecio en la ciudad de El Vigía, donde hizo de su vocación un apostolado», indica la nota de duelo emitida por la Gobernación de Mérida. Muñoz era hermano del director de Educación Regional, Jorge Carvajal Callejas.

El Iahula también expresó sus condolencias a los familiares del doctor Adán Muñoz a través de una nota de duelo compartida por la cuenta oficial en Instagram de este hospital.

«El personal directivo, recursos humanos, administrativo, técnico y obrero del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes se une al duelo que aflige a la familia Muñoz Calleja por el sensible fallecimiento del Dr. Adán Emiro Muñoz Calleja, médico pediatra del Hospital de El Vigía, atendido en el área de triaje emergencia adultos del Iahula», señala el comunicado.

La organización Médicos Unidos por Venezuela incluyó a Muñoz en un comunicado de condolencias por el fallecimiento de seis médicos venezolanos «cumpliendo hermosa labor, en la lucha contra pandemia del Covid-19». Asimismo, la Asociación Civil Promedehum, organización defensora de derechos humanos, expresó su pésame por el deceso de Muñoz.

Adán Muñoz fue el primer médico pediatra que tuvo la ciudad de El Vigía. Además, ocupó distintos cargos políticos en su municipio a lo largo de su vida, entre ellos la presidencia del Concejo Municipal, entre los años 1979 y 1984.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado