Mérida.- El martes 24 de noviembre, la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur) informó, a través de Twitter, sobre el fallecimiento del único cóndor que quedaba en el Parque Zoológico Chorros de Milla de Mérida, que tenía por nombre Kashík Nareupa. El animal, macho y de 17 años de edad, era tratado desde hace dos meses por padecer insuficiencia renal.
“Lamentablente debemos anunciar a la comunidad merideña el deceso de Kashík Nareupa, por una ictericia hepática y una insuficiencia renal”, informó el presidente de Cormetur, Luis Millán, según un tuit publicado por la institución. «El equipo médico veterinario del zoológico realizó hasta última instancia todo lo que estuvo en sus manos para darle la mejor atención a nuestro querido Kashík que, sin duda alguna, dejará un vacío en cada uno de los que compartimos con él», lamentó Millán.
El 9 de agosto de 2012 falleció Jorge, el papá de Kashík, que vivió 60 años. La causa de su muerte fue una caída que tuvo al tratar de volar. «Jorge era un cóndor de edad avanzada y al hacerle la necropsia pudimos ubicarle lesiones a nivel de riñón, las cuales presumimos fueran las causas de que él no pudiera mantener estabilidad durante el vuelo», explicó aquella vez Felipe Pereira, quien era el veterinario del zoológico, según reseña de Diario Panorama.
La esperanza de vida de esta especie, cuyo nombre científico es Vultur gryphus, es de entre 50 y 70 años. Es considerada como el ave no marina más grande del planeta.
Solo quedan dos cóndores en cautiverio en Mérida
Con la muerte de Kashík, ahora solo quedan dos cóndores en cautiverio en Mérida; uno en el Parque de Biocontacto, ubicado frente al Jardín Botánico, y otro en el Valle de Mifafí, en el Refugio del Cóndor de los Andes. Este último ejemplar se llama Combatiente.
Según informó a El Pitazo Luis Millán, presidente de Cormetur, otros siete cóndores están en el zoológico Bararida de Barquisimeto, estado Lara, y otros dos se encuentran también en cautiverio en el estado Zulia.
Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Iucn, por sus siglas en inglés), el cóndor de los Andes está catalogado como «casi amenazado», cuya presencia es mayor en los países andinos ubicados más al sur del continente. Mongabay Latam indicó en un reportaje, del 1° de octubre, que la población cóndores no supera los 7.000 ejemplares de adultos en los 7 países donde habita: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.
“En Venezuela está considerado como una especie en peligro de extinción por la legislación y el Libro rojo de la fauna venezolana lo cataloga como una especie en peligro crítico de extinción”, dijo a Mongabay Latam Adrián Naveda-Rodríguez, ecólogo conservacionista venezolano.