Movimientos estudiantiles en Mérida concientizan sobre el VIH en la ULA

El movimiento estudiantil ulandino Equipo 10 y la organización Jóvenes creadores de conciencia realizaron jornadas de despistaje de VIH con el propósito de alertar y reducir el VIH en la población andina

52
La jornada no solo estuvo dirigida a los estudiantes de esta dependencia universitaria, sino también a aquellos merideños que quisieran realizarse la prueba de despistaje | Foto: Violeta Santiago

Mérida.– Una jornada de despistaje sobre el VIH-Sida se realizó este martes 19 de noviembre en la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes. La actividad estuvo organizada por el movimiento estudiantil ulandino Equipo 10 y la organización Jóvenes Creadores de Conciencia, defensora de los derechos sexuales y reproductivos.

La jornada no solo estuvo dirigida a los estudiantes de esta dependencia universitaria, sino también a aquellos merideños que quisieran realizarse la prueba de despistaje. «Más que realizar una prueba de VIH, nos interesa que la gente maneje la información adecuada sobre este tema. Lo hacemos porque queremos disminuir la discriminación hacia las personas que padecen esta enfermedad», explicó Carlos Araque, activista de la organización Jóvenes Creadores de Conciencia.

Añadió que la organización pretende reducir las nuevas incidencias por infecciones del VIH a través de la promoción de los métodos de prevención, además de las muertes asociadas del Sida específicamente, ya que el diagnostico temprano del VIH repercute en beneficio a las personas que son diagnosticadas.

Cifras de VIH en otros estados

Araque informó que en 2018, Jóvenes Creadores de Conciencia realizó en los estado Barinas, Zulia, Portuguesa y Mérida 1.700 pruebas de despistaje del VIH; se conoció entonces que una de cada 84 personas que participaron en las actividades fue diagnosticada. «Cifra alta si se compara con otros países; se estima un caso por cada 250 personas, acá estamos hablando de 1 por cada 84», dijo el activista.

LEE TAMBIÉN

ONG MERIDEÑAS DENUNCIAN VULNERACIÓN EN ACCESO A LA SALUD PARA PACIENTES CON VIH

Asimismo, explicó que en las ciudades de Barinas y Maracaibo los casos son más alarmantes, ya que de cada 34 personas una fue diagnosticada. La población más afectada sigue siendo en jóvenes en edades comprendías entre 15 y 29 años.

Por su parte, Mariola Delgado, representante del movimiento estudiantil Equipo 10, enfatizó sobre la importancia que tiene que la población sepa sobre este importante tema. «Nosotros como movimiento estudiantil queremos crear conciencia en cada uno de los jóvenes merideños», declaró Delgado. Además dijo que no solo estaban realizando estas actividades en la Facultad de Humanidades y Educación de la ULA, sino que están llegando a diferentes espacios de la ciudad.

En los próximos días los estudiantes informarán en qué dependencia ulandina será la siguiente jornada de despistaje para las personas que deseen participar.

En los próximos días los estudiantes informarán en qué dependencia ulandina será la siguiente jornada de despistaje para las personas que deseen participar | Foto: Violeta Santiago

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO