19.8 C
Caracas
miércoles, 27 enero, 2021

Moronta suspendió eucaristía solemne en rechazo a la feria de San Sebastián

El obispo de la Diócesis de San Cristóbal rechazó que se inviertan millones en la Feria Internacional de San Sebastián, por lo que decidió que en todas las iglesias de la ciudad se realizara la eucaristía de manera sencilla

-

San Cristóbal.- Este 20 de enero se conmemora el día de San Sebastián, patrono de San Cristóbal y por quien se realiza la Feria Internacional de San Sebastián (Fiss). Por primera vez en 56 años no se llevará a cabo la eucaristía solemne, por órdenes del obispo de la Diócesis, monseñor Mario Moronta, quien considera que no se deberían estar invirtiendo millones de bolívares en ferias, cuando los venezolanos no tienen pan.

LEE TAMBIÉN

Arreaza reafirma en Pekín su «relación estratégica integral» con China

A través de un comunicado, monseñor Moronta recordó que el III Obispo, monseñor Alejandro Fernández Feo, cambió la fecha del patrono porque él dejaba de ser centro de atención, ya que se prefería lo mundano a lo espiritual. Destacó que hace un año, él sugirió que no se realizaran, pero no fue escuchado.

En medio de la crisis que golpea fuertemente al país, el pasado año sugerimos que no se celebrara por respeto a quienes de verdad estaban sufriendo los embates de la situación. No se escucharon las recomendaciones y la feria terminó realizándose sin que hubiera un aporte significativo a obras en beneficio de los más necesitados. En este año 2020 sucede lo mismo. Estamos viendo cómo se ha invertido inmensas sumas de dinero para ‘maquillar’ algunos sectores de la ciudad, realizar espectáculos costosísimos y actividades que distan de ser promotores de una verdadera cultura popular”, escribió.

LEE TAMBIÉN

Mike Pompeo anuncia que vendrán mayores acciones en respaldo a Juan Guaidó

Moronta considera que no se trata de “pan y circo”, sino de sólo circo, porque buscan adormecer la conciencia de mucha gente y distraerla con la falacia de considerarla un aporte a la ciudadanía. A su juicio, el pan no se puede nombrar porque no lo hay.

“No hay el pan de una alimentación suficiente, no tenemos el pan de los medicamentos ni de la atención de salud, como tampoco se consigue el pan de la gasolina, y una prueba de ello son las larguísimas filas de vehículos para tanquear. No se consiguen los recursos para los hospitales, ni para el arreglo de las cada día más deterioradas carreteras del Táchira, ni para recoger la basura de nuestras calles, ni para fortalecer la educación de niños, adolescentes y jóvenes…», dijo en referencia a la precariedad que hay en el país.

Cuestionó que se hayan destinado grandes sumas de dinero para garantizar eventos que enriquecerán a unos pocos y con precios inalcanzables para la mayoría de los conciudadanos. «A la vez, se le ha querido dar una connotación político-partidista y se ha roto con la institucionalidad en la organización de la feria”, expresó Moronta.

- Advertisement -

Precisó que ante esto decidió no celebrar, como en años anteriores, la solemne eucaristía de la fiesta religiosa de San Sebastián, por lo que este lunes cada parroquia de la Diócesis celebrará la eucaristía en memoria de San Sebastián de manera sencilla. En la Catedral de San Cristóbal la realizarán las 3 de la tarde.

En estos tiempos cuando faltan alimentos y medicinas, asistencia médica y respeto a la dignidad humana, no podemos ocultar con ritos y celebraciones esplendorosas una triste realidad como si nada estuviera aconteciendo en el país”, resaltó el obispo de la Diócesis de San Cristóbal, Monseñor Mario Moronta.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado