Montañistas inician expedición para identificar los picos más altos de La Culata

Este lunes, 7 de junio, 15 montañistas iniciaron una expedición por la Sierra de La Culata para identificar sus picos más altos. Esta información formará parte del libro "Donde Venezuela toca el cielo", un proyecto que desde el año 2014 busca registrar los picos más altos del país

476
Desde este lunes 7 de junio, y durante 14 días, 15 montañistas recorrerán de punta a punta la Sierra de La Culata en Mérida, para identifica sus picos más altos | Foto: cortesía Enrique La Marca

Mérida.- Desde este lunes, 7 de junio, y durante 14 días, 15 montañistas recorrerán más de 120 kilómetros que conforman la Sierra de La Culata en Mérida, acompañados por 2 guías y 3 baquianos. El objetivo es identificar y registrar los datos más importantes de los picos más altos que tiene esta cadena montañosa, los cuales se incluirán en el libro «Donde Venezuela toca el cielo», cuya elaboración está en curso.

Enrique La Marca, biólogo y profesor emérito de la Universidad de Los Andes (ULA), es quien propuso la idea original a colegas y montañistas en el año 2014. Desde entonces el proyecto se ha ido consolidando para alcanzar su objetivo final: documentar en un libro impreso los picos más altos de Venezuela.

Desde 2015 montañistas y expertos vinculados al proyecto, que conforman un equipo multidisciplinario, han hecho estudios y ya completaron las expediciones en la Sierra Nevada y la Sierra de Santo Domingo.

En esta tercera y última expedición de montaña, que se hará en tres tramos, los involucrados tienen previsto medir la elevación de los picos, registrar sus coordenadas geográficas y tomarles fotografías, así como a las cumbres que no llegan a ser picos, pero son importantes por motivos históricos, culturales o geográficos. El equipo utilizará para ello GPS y cámaras profesionales, así como otros implementos.

LEE TAMBIÉN

Fotogalería | Así se pinta Mérida con la caída de nevada

Las cumbres más altas de tres Sierras de Venezuela

«El equipo central del proyecto lo conformamos 8 personas, pero el total de incolucrados es cerca de 30. El libro va a documentar todas las cumbres que están por encima de los 4.000 msnm. La diferencia entre picos y cumbres es que los primeros son cumbres que se elevan por no menos de 100 metros por encima del nivel base de una cumbre cercana», explicó La Marca a El Pitazo.

Susana Rodríguez, ingeniera forestal y montañista, es la editora asociada del libro. Jhonny Castro, montañista del Centro de Excursionismo Universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV), es quien se encarga del levantamiento cartográfico, junto a Josué Briceño, también especialista en cartografía. El libro, que se dividirá en seis capítulos, va a tener mapas, rutas, fotografías y datos básicos de picos y cumbres.

«En la obra impresa estaremos tratando 70 picos. El equipo de Donde Venezuela toca el cielo ha geolocalizado hasta el momento 101 cumbres para la Sierra de Santo Domingo, 49 para la Sierra Nevada de Mérida y 137 para la Sierra de La Culata», detalló La Marca.

El libro «Donde Venezuela toca el cielo» documentará los 70 picos más altos de Venezuela, ubicados en las Sierras Nevada, La Culata y Santo Domingo, cuyas elevaciones superan los 4.000 msnm | Foto: cortesía Enrique La Marca

En busca de financiamiento

El equipo de Donde Venezuela toca el cielo trabaja sin recibir ninguna remuneración económica, lo hacen solo por la pasión que los une a las montañas y el sueño de ver materializado el ambicioso proyecto.

La Marca señala que desde el año 2014 el equipo se ha enfrentado a dificultades y desafíos. A través de campañas de crowdfunding han buscado obtener recurso para financiar el proyecto, pero no han tenido éxito. En una oportunidad perdieron todo el trabajo cartoráfico que habían hecho por una falla eléctrica y buena parte del equipo original ha emigrado de Venezuela.

Pero quienes se mantienen en el proyecto, estando dentro o fuera del país, no pierden el empeño de lograr completar y publicar el libro. Para ello ponen a disposición en su sitio web (https://venezuelacielo.com/) varias opciones para que quienes gusten, los apoyen con donaciones. En ese portal hay información de interés sobre el proyecto y un libro electrónico titulado «El Techo de Venezuela – 25 picos» que puede descargarse gratuitamente.

El proyecto Donde Venezuela toca el cielo también tiene cuenta en Instagram y Twitter (@venezuelacielo).

Este lunes, 7 de junio, 15 montañistas iniciaron una expedición por la Sierra de La Culata para identificar sus picos más altos. Esta información formará parte del libro «Donde Venezuela toca el cielo», un proyecto que desde el año 2014 busca registrar los picos más altos del país

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Súper aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.