Militares impidieron paso de ayuda humanitaria a Tovar este #27Ago

Funcionarios de la Guardia Nacional y del Ejército dispuestos en la alcabala ubicada frente a la Hacienda La Victoria, en la vía a Santa Cruz de Mora y Tovar, impidieron el paso por más de cinco horas, incluso a quienes llevaban agua, alimentos perecederos y donaciones para los afectados por las lluvias

1508

Mérida.– Durante toda la mañana y hasta casi las dos de la tarde de este viernes, 27 de agosto, el paso por la alcabala de la Hacienda La Victoria, en la vía que conduce a Santa Cruz de Mora y Tovar, estuvo suspendido. Los funcionarios de la Guardia Nacional y del Ejército ubicados en el destacamento número 222 no dejaban pasar «por órdenes» superiores. Solo permitían el paso a funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro y cuerpos de seguridad.

Una camioneta con funcionarios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que transportaba vacunas contra la toxoide y la influenza estuvo más de media hora esperando que los militares les permitieran pasar. Luego de que una de las funcionarias de esta organización le insistiera al Teniente encargado de la alcabala que las vacunas podían dañarse al perder la cadena de frío, el castrense les permitió el acceso.

Sin embargo, miembros del Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos (CISP) y de otras ONG, no pudieron pasar, así como tampoco cerca de una decena de camiones, autobuses y vehículos que llevaban agua, alimentos y ropa para los cientos de afectados por las lluvias. Parte de esa ayuda fue recolectada ayer en el Teleradio Maratón que hicieron varias organizaciones en El Vigía, encabezadas por la Asociación de Ganaderos del municipio Alberto Adriani. Los militares tampoco permitían el paso de periodistas ni a un grupo de personas que llevaba gasolina para encender la planta eléctrica que podía poner a funcionar las máquinas de hemodiálisis en Tovar.

Finalmente, y luego de que los presentes protestaran e impidieran el paso de funcionarios gubernamentales, a la 1:50 pm, los funcionarios permitieron pasar, paulatinamente, a quienes aguardaban desde antes de las 8:00 am para llevar ayuda y apoyo a los municipios Tovar y Antonio Pinto Salinas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.