Militar retirado Ovidio Poggioli fue detenido en Táchira al intentar ingresar al país

La noche del 26 de abril fueron detenidos dos militares del Ejército retirados cuando ingresaban al país a través de una trocha por el estado Táchira. Quien los guiaba también fue aprehendido por militares que hacen rondas de vigilancia en estos pasos irregulares

608
Ovidio Poggioli llegaba al país luego de una revisión médica por una operación de cáncer que tuvo el año pasado | Foto: cortesía

Táchira.- El general retirado del Ejército, Ovidio Poggioli, fue detenido la noche del 26 de abril en la trocha El Cañaveral, en el municipio fronterizo Pedro María Ureña, cuando ingresaba a Venezuela junto a Jorge Zedán Abudey, también militar retirado. Estaban siendo guiados por Ángel Hernández.  

Ovidio Poggioli fue director de la Dirección de Inteligencia Militar y estuvo detenido en el año 2005 tras ser condenado a dos años y cinco meses de prisión por rebelión militar. 

Según una minuta militar de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) a la que tuvo acceso El Pitazo, ambos militares y el civil fueron detenidos y puestos a órdenes de la Fiscalía Militar por el presunto delito «contra la seguridad de la nación”.

LEE TAMBIÉN

Apure | Un teniente y siete sargentos figuran entre nueve militares asesinados por la guerrilla

La frontera de Venezuela y Colombia está cerrada desde marzo de 2020 debido a la pandemia por COVID-19, por lo que las personas usan los pasos ilegales, llamados trochas, para ingresar o salir de alguno de los países. En uno de esos caminos, fueron detenidos los dos militares y el trochero. 

Ovidio Poggioli estuvo detenido en Ramo Verde por dos años y cinco meses, fue opositor al gobierno de Hugo Chávez y posteriormente de Nicolás Maduro. Incluso durante las protestas convocada por Juan Guaidó, hizo declaraciones públicas sobre el apoyo que requería por parte de militares venezolanos. 

Poggioli y Zedán tienen 70 años y hasta el momento de la publicación de esta nota no se conocían detalles sobre dónde estaban ni el estado en el que se encontraban.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.