Táchira.- El general retirado del Ejército, Ovidio Poggioli, fue detenido la noche del 26 de abril en la trocha El Cañaveral, en el municipio fronterizo Pedro María Ureña, cuando ingresaba a Venezuela junto a Jorge Zedán Abudey, también militar retirado. Estaban siendo guiados por Ángel Hernández.
Ovidio Poggioli fue director de la Dirección de Inteligencia Militar y estuvo detenido en el año 2005 tras ser condenado a dos años y cinco meses de prisión por rebelión militar.
Según una minuta militar de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) a la que tuvo acceso El Pitazo, ambos militares y el civil fueron detenidos y puestos a órdenes de la Fiscalía Militar por el presunto delito «contra la seguridad de la nación”.
Apure | Un teniente y siete sargentos figuran entre nueve militares asesinados por la guerrilla
La frontera de Venezuela y Colombia está cerrada desde marzo de 2020 debido a la pandemia por COVID-19, por lo que las personas usan los pasos ilegales, llamados trochas, para ingresar o salir de alguno de los países. En uno de esos caminos, fueron detenidos los dos militares y el trochero.
Ovidio Poggioli estuvo detenido en Ramo Verde por dos años y cinco meses, fue opositor al gobierno de Hugo Chávez y posteriormente de Nicolás Maduro. Incluso durante las protestas convocada por Juan Guaidó, hizo declaraciones públicas sobre el apoyo que requería por parte de militares venezolanos.
Poggioli y Zedán tienen 70 años y hasta el momento de la publicación de esta nota no se conocían detalles sobre dónde estaban ni el estado en el que se encontraban.