17.4 C
Caracas
domingo, 29 enero, 2023

Detenidos miembros del Tren de Aragua por presunto plan de extorsión en Táchira

El gobernador del estado Táchira indicó que los jóvenes pretendían pasar a Venezuela con armas blancas, 201 gramos de una presunta sustancia ilícita y un listado de empresarios tachirenses "para extorsionarlos"

-

Caracas.- El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, informó este lunes que funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de Venezuela detuvieron a dos personas en la frontera con Colombia, tras encontrarles sustancias psicotrópicas y un listado de empresarios de la zona, a quienes pretendían extorsionar.

Según detalló el funcionario del gobierno de Nicolás Maduro, los detenidos forman parte de la megabanda criminal denominada el Tren de Aragua, quienes se encontraban en el Puente Internacional Simón Bolívar, «del lado colombiano».

Por medio de la red social Instagram, Bernal detalló que los jóvenes, identificados como Luis Carpio y Yeraldín Quintero, pretendían pasar a Venezuela con «armas blancas, 201 gramos de una presunta sustancia ilícita y una lista de empresarios tachirenses para extorsionarlos».

La “Barbie” que aparentaba ser modelo y empresaria para cobrar extorsiones del “Koki”

El pasado 20 de diciembre, Bernal advirtió sobre «pequeñas perturbaciones» de seguridad, a manos de bandas criminales, que prevé que ocurrirán en las primeras semanas de 2023, tras la «apertura total» de la frontera entre ambos países, recordó la agencia de noticias EFE.

Para entonces, el gobernador aseguró que, luego del anuncio de una reapertura total de la frontera colombo-venezolana, una vez iniciado 2023, las bandas criminales organizadas «del lado de Colombia» han reinventado sus estrategias.

No obstante, afirmó que, después de la alerta temprana de comerciantes y empresarios que trabajan en la zona fronteriza, en el estado Táchira se activó también el sistema de seguridad para hacer frente a la situación.

Freddy Bernal apoya el cierre de pasos irregulares en la frontera colombo-venezolana

Reapertura total de la frontera

El pasado 12 de diciembre, el gobernante Nicolás Maduro anunció que a partir del 1 de enero de 2023 se llevará a cabo la reapertura total de la frontera entre Colombia y Venezuela.

«En la regularización de las relaciones con Colombia puedo anunciar que estaremos abriendo completamente la frontera de todo el occidente de Venezuela con Colombia«, señaló durante una alocución.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a