21.7 C
Caracas
domingo, 9 agosto, 2020

Miembros de consejos comunales invaden terrenos de la ULA en Mérida

El pasado miércoles, 17 de junio, nuevos invasores ocuparon espacios pertenecientes a la Estación Experimental Judibana de la Universidad de Los Andes, ubicada en El Vigía, estado Mérida. Los ocupantes ilegales pertenecen a consejos comunales de la zona y se suman a otros invasores que desde 2016 han causado robos y destrozos en el lugar

-

Mérida.- Personas pertenecientes a consejos comunales de El Vigía, municipio Alberto Adriani de Mérida, ocupan de forma ilegal desde el pasado miércoles, 17 de junio, espacios pertenecientes a la Estación Experimental Judibana, conocida como Finca Judibana, propiedad de la Universidad de Los Andes (ULA).

Los nuevos invasores se suman a otros ocupantes ilegales que desde 2016 roban y causan destrozos en terrenos y estructuras físicas donde funciona el Núcleo Universitario Alberto Adriani de la ULA (Nuaa-ULA). La información la dio a conocer a El Pitazo Domingo Alarcón, vicerrector del Nuaa-ULA.

«Exigimos a las autoridades de la Zodi que hagan cumplir la medida de protección dictada por el Tribunal Superior Agrario del estado Mérida y desaloje a estas personas lo antes posible para evitar que causen más daños y acaben con lo que queda de la Estación Experimental Judibana», expresó Alarcón.

LEE TAMBIÉN

Fiscalía de El Vigía imputa delitos ambientales a obreros de la ULA

Desde el pasado 17 de junio miembros de consejos comunales de El Vigía, municipio Alberto Adriani de Mérida, ocupan ilegalmente espacios pertenecientes a la Finca Judibana de la ULA | Foto: Cortesía

Invasión que avanza desde hace cuatro años

Desde mediados de 2016 un grupo de entre 8 y 10 personas encabeza una invasión que comenzó en parte de los terrenos de la finca y hoy se extiende hasta las estructuras físicas donde se imparten clases y funcionan laboratorios del Nuaa-ULA. En lo que va de 2020 los invasores han aumentado, causando destrozos y el sacrificio de al menos una docena de animales.

«Los invasores de ahora alegan que tienen hambre y que van a poner a producir los terrenos de la finca. Las autoridades del Núcleo realizamos la denuncia respectiva ante la Guardia Nacional, la policía estadal y la Zodi (Zona Operativa de Defensa Integral) sin obtener respuesta. En esta ocasión, como se acercan elecciones, los líderes de la invasión engañan a los vecinos bajo el supuesto de que les van a dar los terrenos, y lo que hacen es el saqueo y desvalijamiento de todas las instalaciones», detalló Alarcón.

- Advertisement -

En 2016 el Tribunal Agrario de Primera Instancia de El Vigía emitió una medida cautelar indicando que los terrenos de la Estación Experimental Judibana pertenecen a la ULA y su uso es exclusivo para actividades de docencia, investigación y extensión.

¿Qué tan útil fue esta publicación?