28.2 C
Caracas
miércoles, 18 mayo, 2022

Miembros de consejos comunales invaden terrenos de la ULA en Mérida

El pasado miércoles, 17 de junio, nuevos invasores ocuparon espacios pertenecientes a la Estación Experimental Judibana de la Universidad de Los Andes, ubicada en El Vigía, estado Mérida. Los ocupantes ilegales pertenecen a consejos comunales de la zona y se suman a otros invasores que desde 2016 han causado robos y destrozos en el lugar

-

Mérida.- Personas pertenecientes a consejos comunales de El Vigía, municipio Alberto Adriani de Mérida, ocupan de forma ilegal desde el pasado miércoles, 17 de junio, espacios pertenecientes a la Estación Experimental Judibana, conocida como Finca Judibana, propiedad de la Universidad de Los Andes (ULA).

Los nuevos invasores se suman a otros ocupantes ilegales que desde 2016 roban y causan destrozos en terrenos y estructuras físicas donde funciona el Núcleo Universitario Alberto Adriani de la ULA (Nuaa-ULA). La información la dio a conocer a El Pitazo Domingo Alarcón, vicerrector del Nuaa-ULA.

«Exigimos a las autoridades de la Zodi que hagan cumplir la medida de protección dictada por el Tribunal Superior Agrario del estado Mérida y desaloje a estas personas lo antes posible para evitar que causen más daños y acaben con lo que queda de la Estación Experimental Judibana», expresó Alarcón.

LEE TAMBIÉN

Fiscalía de El Vigía imputa delitos ambientales a obreros de la ULA

Desde el pasado 17 de junio miembros de consejos comunales de El Vigía, municipio Alberto Adriani de Mérida, ocupan ilegalmente espacios pertenecientes a la Finca Judibana de la ULA | Foto: Cortesía

Invasión que avanza desde hace cuatro años

Desde mediados de 2016 un grupo de entre 8 y 10 personas encabeza una invasión que comenzó en parte de los terrenos de la finca y hoy se extiende hasta las estructuras físicas donde se imparten clases y funcionan laboratorios del Nuaa-ULA. En lo que va de 2020 los invasores han aumentado, causando destrozos y el sacrificio de al menos una docena de animales.

«Los invasores de ahora alegan que tienen hambre y que van a poner a producir los terrenos de la finca. Las autoridades del Núcleo realizamos la denuncia respectiva ante la Guardia Nacional, la policía estadal y la Zodi (Zona Operativa de Defensa Integral) sin obtener respuesta. En esta ocasión, como se acercan elecciones, los líderes de la invasión engañan a los vecinos bajo el supuesto de que les van a dar los terrenos, y lo que hacen es el saqueo y desvalijamiento de todas las instalaciones», detalló Alarcón.

En 2016 el Tribunal Agrario de Primera Instancia de El Vigía emitió una medida cautelar indicando que los terrenos de la Estación Experimental Judibana pertenecen a la ULA y su uso es exclusivo para actividades de docencia, investigación y extensión.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a